Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera vacuna a un profesional sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el Covid-19 / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Satse insta al Govern a que las bajas laborales por Covid-19 se consideren enfermedad profesional

El sindicato de enfermería condena la falta de apoyo que sufre el personal sanitario que padece coronavirus persistente

2 min

El sindicato de enfermería Satse ha pedido al Govern que las bajas laborales derivadas de contagio por Covid-19 “se consideren de manera directa enfermedad profesional para garantizar una mayor protección y seguridad” del personal sanitario. En este sentido, ha cargado contra el Ejecutivo catalán por la falta de apoyo que asegura sufren enfermeras y fisioterapeutas que padecen coronavirus persistente.

“No se les reconoce que sufren una enfermedad profesional”, han aseverado desde Satse. Por ello, ha recordado que el sindicato lleva “más de un año” este reconocimiento por parte del Govern, y argumentan que el Covid persistente provoca un amplio conjunto de síntomas y secuelas como el cansancio extremo y prolongado, migrañas permanentes, crisis epilépticas y problemas respiratorios.

El olvido del personal sanitario

Satse ha acusado a la Administración pública de no velar por el bienestar del personal sanitario. Según el sindicato, este no debería verse “obligado a acudir a los tribunales en defensa de sus intereses y con la consiguiente sobrecarga del sistema judicial”.

Desde el sindicato de enfermería han asegurado que “los sanitarios españoles fueron los que más se contagiaron del mundo durante los peores momentos de la pandemia”. Se estima que cerca del 60% fueron enfermeros, por su mayor contacto y proximidad con los pacientes.