Menú Buscar
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés (c, de negro y amarillo), de manifestación hoy / Salutcat

El Govern esconde 12 días un brote de sarna en Cataluña

El Departamento de Salud asegura que "ha adoptado todas las medidas recomendadas de vigilancia y tratamiento" en el centro sanitario Sant Camil de Sant Pere de Ribes

12.02.2019 14:24 h.
4 min

El Gobierno catalán escondió un brote de sarna en un hospital de la región durante 12 días. La Generalitat de Cataluña ha comunicado oficialmente hoy, 12 de febrero, que el Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes (Barcelona) que recibió un aviso de escabiosis en el centro sanitario el pasado 30 de enero. No lo ha comunicado hasta hoy, después de que este medio diera a conocer la noticia.

Localización del Hospital Sant Camil

En un comunicado, el Departamento catalán de Salud, que dirige la consejera Alba Vergés (ERC), ha admitido que recibió la "notificación de la red de vigilancia epidemiológica de Cataluña (XVEC, por sus siglas en catalán) el pasado 30 de enero. Según la misma Consejería, el foco de sarna afecta a un paciente y a nueve trabajadores. Ha agregado el mismo departamento que el servicio de vigilancia epidemiológica de la zona Barcelonès Sur está "haciendo un seguimiento del brote con la adopción de las medidas recomendadas de vigilancia exhaustiva de trabajadores y pacientes y el tratamiento preventivo de las personas expuestas". 

La sarna, "habitual" en hospitales

Según Salud, "es habitual la presentación de estos brotes anuales en las instituciones citadas –residencias de personas mayores, centros sociosanitarios, centros de personas con disminución y en el entorno familiar– y es importante destacar que cuando se contrae por primera vez, esta parasitosis puede pasar desapercibida durante semanas". Según la Consejería, la dolencia parasitaria "se encuentra en todo el mundo y afecta a todas las personas de todas las razas y clases sociales". Se detecta "más" en los equipamientos citados por el "mayor contacto" entre sus integrantes.

Ha aclarado también el equipo de Vergés que la sarna o escabiosis "es una parasitosis de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei". El mismo comunicado subraya que ocasiona "picor intenso ocasionado por los túneles que excavan los ácaros hembra en la piel" de las personas. Su periodo de incubación es de dos a seis semanas, agrega el Departamento, y la transmisión, "por contacto próximo y prolongado con la piel de una persona afectada y por medio de la ropa si ha estado recientemente contaminada".

Sin explicaciones sobre los turnos

Las profusas explicaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña no han llegado al número de personal de refuerzo que ha puesto a disposición del Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes, que tiene una población de referencia de más de 150.000 vecinos. Cabe recordar que fuentes sindicales han subrayado que la sarna se ha cebado con los 800 empleados del centro sanitario, que depende del Consorci Sanitari del Garraf (CSG), lo que ha causado varias bajas médicas que Salud no ha reemplazado, incrementando la carga de trabajo para la plantilla sana. 

La mañana del martes, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha aprovechado para participar en una manifestación contra el juicio a los acusados de organizar y ejecutar el procés independentista en Cataluña. Lo ha hecho en el hall del Hospital Clínic Barcelona, junto a médicos y personal del centro sanitario de alta complejidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información