Menú Buscar
Médicos del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), donde se detectó un brote de sarna, en una protesta / CG

Los brotes de sarna se multiplican por cuatro en Cataluña en solo un año

Un total de 678 personas se vieron afectadas en 117 episodios registrados en 2018, cifra muy superior a los 198 pacientes y 29 casos de 2017, aumento que Salud atribuye a una mayor vigilancia

25.01.2019 00:00 h.
3 min

Los brotes de sarna en Cataluña se dispararon el año pasado, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Generalitat. Así, de los 29 episodios registrados en 2017, que afectaron a 198 personas, se pasó el año pasado a 117 brotes y 678 pacientes. El Govern reconoce el “incremento evidente”, que atribuye al “refuerzo de la vigilancia epidemiológica instaurada”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC, Assumpta Escarp, la secretaria general de la Consejería, Laura Pelay, precisa que la sarna “se encuentra alrededor del mundo y afecta a personas de todas las razas y clases sociales”.

A nivel hospitalario

Ese refuerzo se llevó a cabo a raíz de “la detección de dos brotes a nivel hospitalario durante enero de 2018, lo cual comportó un aumento de la declaración, así como una mayor sensibilización por parte de los profesionales sanitarios asistenciales”.

Interior del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), donde se ha detectado un brote de sarna / CG

Interior del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), donde se ha detectado un brote de sarna / CG

Los principales ámbitos de incidencia, explica Pelay, fueron residencia geriátricas, residencias de discapacitados, centros de acogida de adultos y de menores, y centros de inmigrantes. Otros episodios de sarna, causada por el parásito Sarcoptes scabiei, se detectaron en escuelas --en Riera de Gaià (Tarragona) y el instituto La Valira de La Seu d'Urgell (Lleida)--, hospitales --el más grave en Sant Joan de Reus y también en el Moisès Broggi de Sant Joan Despí-- y en el ámbito familiar.

Desde el momento en que se notifica el brote, se ponen en marcha por parte de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña las actuaciones correspondientes para su investigación y control, en coordinación con el personal sanitario. Asimismo, se hacen recomendaciones sobre las medidas preventivas más adecuadas para intentar evitar más casos. Entre esas medidas de prevención y control destacan las higiene, profilaxis y tratamiento de los casos al mismo tiempo, para evitar la reinfectación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información