Menú Buscar
Imagen de archivo de una vacuna / EFE

Treinta afectados por dos brotes de sarampión en Cataluña

Según la Consejería de Salud, todos los casos han sido "importados" y los enfermos tienen una media de edad de 30 años

03.05.2019 14:25 h.
2 min

Treinta personas han sufrido un brote de sarampión en Cataluña en lo que va de año. Dos brotes de esta enfermedad están activos en la actualidad en las zonas del Penedès --Barcelona y Tarragona-- y el Vallès --Barcelona--.

Según la Conselleria de Salud de la Generalitat, todos los casos han sido "importados o relacionados con un caso importado", y los enfermos tienen una media de 30 años. Cinco meses el más pequeño, y 58 años el mayor. 

Vacunación incorrecta

"Todos los casos no están correctamente vacunados", sostienen desde el Deparamento de Salud, y aseguran que la situación "no es alarmante", aunque están vigilando por si hace falta actuar en cualquier momento.

De la misma forma recuerdan que en Cataluña es obligatorio declarar de forma urgente cualquier sospecha de sarampión a la Xarxa de Vigilància Epidemiològica.

Enfermedad erradicada

La consejería considera "altos" los datos de vacunación en esta comunidad autónoma, donde la cobertura en 2018 fue del 94,1% en la primera dosis y del 91,5% en la segunda.

En 2000 se eliminó el sarampión autóctono en Cataluña, pero desde 2006 volvieron a aparecer brotes. El año pasado hubo una incidencia de 0,41 casos por 100.000 habitantes, con un total de 31 afectados, todos importados o relacionados con casos de otros países, según datos oficiales. 

Infección

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus. Se transmite por gotas microscópicas de saliva que quedan suspendidas en el aire.

Entre dos y cinco días después comienzan los síntomas y se produce un sarpullidos. Unos pequeños puntos rojos que comienzan en el cuello y se extienden por el tronco y las extremidades.