Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Manuel Santos recoge el Premio Nobel de la Paz en Noruega / EFE

Santos recibe el Nobel de la Paz

“Colombia está haciendo posible lo imposible: la guerra ha terminado”, ha dicho el presidente sudamericano en la ceremonia de entrega

3 min

Juan Manuel Santos ha subido al estrado tras una larga ovación. El presidente de Colombia ha recibido este sábado el Premio Nobel de la Paz, un galardón que “llegó como un regalo del cielo” tan solo cuatro días después de que los colombianos rechazaran en referéndum el primer acuerdo para firmar la paz con las FARC. Hace dos semanas, el Congreso aprobó el segundo pacto.

“Colombia está haciendo posible lo imposible: la guerra ha terminado”, ha dicho Santos en su discurso de aceptación. “Hace seis años, la paz parecía un sueño imposible; muy pocos, casi nadie, recordaba lo que era vivir en un país en paz”, ha añadido. El premio, ha dicho, llegó con tanta sorpresa como el resultado del plebiscito, en el que ganó el no.

Ceremonia de entrega

El mandatario ha recibido el diploma y la medalla de oro que lo acreditan como Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Oslo. En ella, que ha presidido la familia real noruega, han asistido 30 invitados junto a Santos, entre los que se encontraban siete víctimas del conflicto colombiano, como Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las guerrillas durante más de seis años. El público los ha ovacionado cuando Santos se ha referido a ellos.  

El resto de galardones se entregan el mismo sábado pero en una ceremonia separada, en Estocolmo (Suecia). El gran ausente de la gala será Bob Dylan, el polémico ganador del Nobel de Literatura. El escritor y músico tardó cuatro días en aceptar el galardón y ya anunció que no asistiría a la gala. Santos ha tenido un recuerdo para él y ha citado la letra de una de sus canciones más emblemáticas, Blowing in the wind: “¿Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados? La respuesta, mi amigo, va volando con el viento”. 

Destacadas en Vida