Menú Buscar
Santiago Posteguillo, el ganador del 67 Premio Planeta con la novela histórica 'Yo, Julia' / CG

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta con ‘Yo, Julia’

La novela histórica se hace con el galardón literario, mientras que Ayanta Barilli, hija de Sánchez Dragó, se sitúa como finalista

Manel Manchón / Cristina Farrés
6 min

Santiago Posteguillo se ha convertido este lunes en el ganador del 67 Premio Planeta. El jurado ha considerado que su obra Yo, Julia es la mejor de los 642 originales que se han presentado al principal premio literario que se entrega en el país, dotado con 610.000 euros de recompensa económica. La entrega del premio la ha protagonizado el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que este vez ha centrado toda la atención, después de que el Gobierno de la Generalitat haya decidido dar plantón al galardón. No ha aceptado las invitaciones del Grupo Planeta. Ni la consejera de Cultura, Laura Borràs ni el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistieron al evento.

Posteguillo, el ganador, ha sido desde pequeño un enamorado del mundo clásico, y de Roma, en particular. Es uno de los escritores de novela histórica en castellano más vendidos. Autor de las trilogías sobre Escipión y sobre Trajano, publicó el pasado año El séptimo círculo del infierno (Planeta), el tercer volumen dedicado a la literatura, después de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La Sangre de los libros.

Crítico con el ‘procés’

En diferentes entrevistas Posteguillo se ha mostrado muy crítico con el proceso soberanista en Cataluña, al considerar que lo que ocurrió hace un año, tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre, se puede considerar como “un golpe de estado”, que asemejó a la política que sigue Maduro en Venezuela.

Amante de los autores olvidados de la literatura, como Safo, o el británico Saki, Posteguillo mantiene que el escritor debe realizar un esfuerzo por ir a contracorriente, por incomodar al poder. Y se ha declarado un admirador de Aramburu, el autor de Patria, por intentar explicar el presente y reciente pasado de forma “clarividente”

Sinopsis de la obra ganadora

Como no podía ser de otro modo, Yo, Julia está ambientada en la época Romana. Allí tiene lugar el avance fulgurante de una mujer en un mundo de hombres, inmersos en una lucha política. El propio Posteguillo lo ha explicado en la entrega del premio, destacando el valor de las mujeres, porque "sólo una mujer puede forjar una dinastía imperial". Se apunta a que esta obra será la primera de una nueva triología del autor. En esta ocasión, se centraría en la época de Septimio Severo. La Julia que centra el relato ganador es su mujer. Un "matrimonio de amor" extraordinario en esa época. 

Supone también la reivindicación femenina que ha tenido lugar en la actual edición del galardón literario marca la trama. El principal obstáculo de la protagonista es que los hombres con los que se topan “piensan que el liderazgo les pertenece”. Por lo que deberá usar múltiples recursos que estén a su alcance para alcanzar sus objetivos.

Barilli, finalista de la edición

Ayanta Barilli (Roma, 1969) firma la obra finalista de los premios literarios, Un mar violeta oscuro. Esta periodista, actriz, directora y productora es hija del escritor Fernando Sanchez Dragó y de la profesora de historia y filosofía Caterina Barilli. Pasó su infancia en Roma, pero vive desde los 12 años en Madrid, ciudad a la que llegó tras el fallecimiento de su progenitora.

Es colaboradora de El Español y dirige desde 2009 los programas de esRadio EsAmor y EsSexo, el mismo título del blog en el diario digital. La novela ganadora es el tercer libro que publica, aunque el primero de este perfil. Se estrenó en 2005 con Un año de amor, un compendio de las mejores cartas de amor que le habían llegado a su programa. Esperó ocho años hasta publicar Pacto de Sangre, una obra que escribió a medias con su padre que trata, precisamente, las relaciones paterno-filiales.

Historia de familia

Por lo que se puede considerar que este es su primer relato de ficción. La novela que ha llegado a la final de los Planeta narra una historia de lucha, superación y supervivencia de cuatro generaciones de mujeres de la misma familia. Sufren por la presencia de una “figura masculina despiadada que las aboca a la locura”, tal y como consta en la sinopsis editorial.

A medida que avanza el relato, la narradora descubre cosas de su familia que hasta ese momento desconocía. Otra introspección de los lazos familiares. La propia Barili ha señalado que la novela es producto de su propia historia, de la de su familia, y que lo primero que hizo fue escribir el final, "aunque pueda sorprender". También ha dado otro detalle de su proceso creativo: le ha acompañado una imagen de Santa Teresa de Jesús, "una santa a la que admiro".