Menú Buscar
Dos ciudadanas antes una estación de cribaje de coronavirus en Ripollet (Barcelona) / EFE

Cataluña amplía los test masivos tras superar los 1.000 contagios en 24 horas

El Govern extiende los cribajes a Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca, otras 160.000 personas, tras anotarse otros 1.275 positivos y tres fallecimientos en un día

3 min

El Gobierno catalán ampliará los test masivos a Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca, en la provincia de Barcelona, tras un día de cifras negativas de contagios con coronavirus. La región ha sumado 1.275 nuevos positivos hoy sábado, 8 de agosto, además de tres muertes, según el portal de datos abiertos de la Consejería de Salud.

Con estas cifras, el Ejecutivo autonómico habría decidido ampliar los test masivos a Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca (unas 160.000 personas), que se suman así a Terrassa, Sabadell y Ripollet, ciudades del área metropolitana de Barcelona en las que los sanitarios ya están haciendo pruebas de detección del SARS-CoV-2 en la calle. En el caso de las dos nuevas localidades que se suman al cribaje, éste empezará la próxima semana, ha avanzado TV3.

Más de 105.000 casos

La incorporación de dos nuevos municipios al estudio epidemiológico que lleva a cabo el Departamento catalán de Salud se conoce la misma jornada en la que esta Consejería ha dado a conocer los nuevos datos de contagios en Cataluña. La región ha confirmado 1.275 otros casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 105.566 personas infectadas desde que arrancara la pandemia en marzo.

En el capítulo de fallecimientos, la autonomía alcanza los 12.815 óbitos (+3) desde que se iniciara el envite del patógeno en el territorio. Los hospitales de la región mejoran los datos de ingresados, 544 pacientes, 32 menos que el viernes. No obstante, las personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19, la infección que causa el SARS-CoV-2, se estabilizan en 108, por 106 la jornada anterior.

Cambio de estrategia

En este escenario epidemiológico, el equipo de Alba Vergés, que ha fichado al doctor Josep Maria Argimon como secretario de Salud Pública y jefe de la lucha contra la pandemia, ha decidido llevar a cabo más test masivos. Los harán sanitarios en dos distritos de Santa Coloma de Gramenet y un centro cívico de Vilafranca. Las pruebas PCR serán voluntarias, con un formato similar a las 9.000 que se están llevando a cabo en los otros tres municipios donde ya hay cribaje masivo. 

Además de los detalles de la estrategia contra el virus, la incorporación de más ciudades a los test ciudadanos confirma el cambio de hoja de ruta del Gobierno catalán en su lucha contra la pandemia. Hasta ahora y con la posición de secretario de Salud Pública vacante, Salud había confiado en los confinamientos delimitados. La llegada de Argimon ha supuesto un giro de 180 grados al combate contra el microorganismo. Su equipo apuesta ahora por los test masivos para tratar de localizar y aislar los casos cero de cada rebrote.