Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del día de Sant Jordi de 2020, que ya estuvo marcado por la pandemia / EFE

Barcelona diseña un Sant Jordi de mínimos para 2021

El ayuntamiento negocia con los gremios afectados una fiesta del libro y la rosa presencial, aunque "para profesionales y desconcentrado"

2 min

Barcelona diseña un Sant Jordi de mínimos para 2021. El ayuntamiento prepara una fiesta del libro y la rosa "solo para profesionales y desconcentrada". Será el 23 de abril, la jornada habitual, pero con un plan que garanitzaría que no aumente el riesgo de contagio. 

Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, a preguntas del PP. El concejal de BComú ha revelado que ya se han producido tres reuniones con los gremios de libreros y vendedores de rosas, así como con Protección Civil y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), entre otros, para preparar una festividad que este año sí se celebrará en abril, y no en verano

"Desconcentrada"

La fiesta, no obstante, no será como antes de la epidemia. Estará reservada a "profesionales" y estará "desconcentrada" por la ciudad para evitar aglomeraciones de compradores de libros y rosas o paseantes. 

"Tenemos la experiencia de la Semana del Libro en Catalán, que se celebra con este formato", ha revelado Subirats. En efecto, esta feria del libro tiene lugar en un pabellón propio al aire libre cada año. Es el formato que puede cobrar el segundo Sant Jordi en pandemia

En 2020, en verano

Cabe recordar que la incidencia del virus SARS-CoV-2 obligó a trasladar una de las celebraciones más importantes en Cataluña al 23 de julio en 2020. En aquella ocasión, la festividad se celebró en torno a las librerías de la capital catalana. Pese a ello, el Ayuntamiento de Barcelona cortó algunas calles del centro, como el Paseo de Gracia. Algunos libreros se desmarcaron de la iniciativa. 

El nuevo formato provocó también una caída de ventas de libros. Los comercios encajaron una disminución de compras con respecto al año anterior, cuando se distribuyeron 1,6 millones de ejemplares y se facturaron 22 millones de euros en un solo día. 

Destacadas en Vida