Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios en un quirófano del Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona / EP

Sant Joan de Déu rectifica y sí permitirá la eutanasia

El hospital barcelonés se desmarca de Confer, la patronal de centros sanitarios religiosos, y sí tolerará el derecho a una muerte digna

3 min

Sant Joan de Déu (SJD) rectifica y sí tolerará la eutanasia. El hospital barcelonés se ha desmarcado hoy de la orden religiosa que lo rige a nivel nacional y ha anunciado que permitirá el derecho a una muerte digna, que ha sido reconocido por la ley que acaba de entrar en vigor. 

En una nota, la orden hospitalaria Sant Joan de Déu-Cataluña rompe con la postura nacional e informa de que "respetará la ley de eutanasia y su despliegue normativo". Ello lo han reiterado el hermano José Luis Fonseca, primer consejero de la orden regional y el doctor Manel del Castillo, director gerente de SJD. 

"Respeto a la pluralidad"

En el comunicado, Sant Joan de Déu asegura que actuará conforme a los "valores institucionales" definidos en el código ético de sus hospitales. Estos tienen como "valor central" el "respeto a la pluralidad y la atención a las personas sin ningún tipo de discriminación". 

Desde la orden hospitalaria subrayan que llevan 150 años "atendiendo, en colaboración con las administraciones públicas, a personas vulnerables en el ámbito de la infancia, la salud mental, las cárceles, las personas sin hogar y otros colectivos de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión". Para estos colectivos, SJD ha buscado "lo mejor", y lo hará de nuevo ahora, "evitando todo sufrimiento innecesario, cuando la curación no ha sido posible". 

Se desmarca de la patronal Confer

La postura de Sant Joan de Déu trasciende a pocos días de que su patronal de referencia, Confer, que agrupa a las órdenes hospitalarias de referencia en España, publicara un manifiesto [leer aquí] en el que tildaba de error la eutanasia y se negaba a "acelerar la muerte, ya sea por acción o por omisión de tratamientos y cuidados debidos". 

La carta pública la firmaba la Orden Hospitalaria San Juan de Dios España, que es el paraguas al que se acoge Sant Joan de Déu. Ahora, el centro sanitario catalán, cuya viabilidad depende de su concierto con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), rompe con su matriz y dice que cumplirá la nueva ley.