Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Manel Casanovas, responsable de Argenta Patrimonios Vall Banc Group, entrega el cheque de 15.000 euros al Hospital Sant Joan de Déu / ATREVIA

Sant Joan de Déu recibe 15.000 euros para investigar el cáncer infantil de rabdomiosarcoma

En España cada año se detectan entre 34 y 40 casos de esta patología, que afecta especialmente a niños y niñas menores de 15 años

3 min

El Hospital Sant Joan de Déu ha recibido una donación de 15.000 euros para dedicar a la investigación del rabdomiosarcoma infantil, un tipo de cáncer minoritario que se forma en los tejidos blandos o en órganos huecos como la vejiga o el útero. La aportación la ha facilitado Argenta Patrimonos Vall Banc Group, entidad dedicada al asesoramiento financiero.

Este tipo de cáncer afecta a niños y niñas menores de 15 años y en España cada año se diagnostican entre 35 y 40 nuevos casos. El cáncer infantil tiene un comportamiento diferente al de adultos, dado que tiene una incidencia mucho más baja, no se puede prevenir y los tratamientos efectivos son diferentes. Es por eso que, al tratarse de una enfermedad minoritaria, no se le da el mismo tiempo de investigación.

70% de aportación privada

Emma Perrier, del departamento de Captación de Fondos del Hospital Sant Joan de Déu, ha explicado que el 70% del estudio e investigación de este tipo de enfermedades se financia por medio de aportaciones privadas, mientras que el resto lo aporta el sector público. La crisis sanitaria ha tenido un impacto en estos procesos, dado que “estas donaciones se han reducido”. Es por esta razón que la aportación de Argenta Group “supone un gran impulso para el 2021, que permitirá financiar el 30% de la investigación”.

En España cada año se detectan 1.200 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, de los cuales uno de cada cinco fallece. En el caso del rabdomiosarcoma, los tratamientos actuales permiten unas tasas de supervivencia del 70%, aunque asociados a efectos secundarios a largo plazo. La mala noticia llega si el paciente tiene una recaída o se le genera una metástasis, cuando los tratamientos existentes no son eficaces. En este punto, la Asociación contra el Rabdomiosarcoma, creada e 2015, ha recaudado 50.000 euros desde su fundación, que destinan a la investigación del cáncer que le da nombre y a sus posibles tratamientos.