Menú Buscar
Hoguera de Sant Joan en Torredembarra (Tarragona) / EFE

Sant Joan: estas son todas las normas que debes conocer para celebrar la verbena

La pandemia del Covid-19 obliga a Generalitat y ayuntamientos a tomar medidas más restrictivas durante la verbena

4 min

La pandemia del Covid-19 ha cambiado las rutinas habituales y, por supuesto, las celebraciones. La verbena de Sant Joan no es una excepción, se ve condicionada por la nueva normalidad.

El departamento de Protección Civil de la Generalitat ha emitido una serie de recomendaciones, como cada año, para celebrar la noche más corta del año, pero esta vez ha añadido nuevas medidas.

Reuniones y fiestas

Las fiestas y reuniones han de ser reducidas, de un máximo de 20 personas (amigos o familia). Si se quiere ir a un espectáculo o concierto se debe tener en cuanta que sólo se acepta una capacidad 80 personas en interiores, 800 si se celebra en el exterior. En todo caso, el baile está prohibido.

Otras condiciones tienen las discotecas y bares, donde si bien no se puede bailar con desconocidos, el aforo es de un tercio de su capacidad o un 75% en terrazas. Sobre las cenas, los locales siguen teniendo una capacidad del 75%. Si se trata de una comida popular, ésta debe estar permitida por el Ayuntamiento de la localidad.

Hogueras y petardos

Con las hogueras pasa algo muy parecido, requieren permiso municipal. No así los petardos y fuegos artificiales, que se pueden lanzar como siempre, aunque no habrá espacios habilitados donde la gente pueda concentrarse para verlos.

Es importante seguir una serie de recomendaciones con el uso de la pirotecnia más allá de no tirarlos a alguien, ni a menos de 500 metros de una zona boscosa. No se debe compartir mechas para encenderlos, por el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de microgotas. Sólo en este caso no se recomienda el uso de gel hidroalcohólico, es mejor la higiene de manos con agua y jabón.

Acceso a playas

La verbena de Sant Joan en las ciudades de costa, suelen celebrarse en la playa, pero esta vez el acceso a ellas estará controlado para evitar aglomeraciones. Otras en cambio han decidido cerrarlas directamente. Es lo que sucede en las playas del Área Metropolitana de Barcelona: desde Castelldefels hasta Montgat estarán cerrados. Esto incluye también la arena de la capital catalana.

El Ejecutivo de Ada Colau cierra las playas de la ciudad a partir de las 20 horas de este martes y hasta las 10 horas de este miércoles. Esto incluye también los chiringuitos de playa. En cambio, hay municipios de la Costa Brava y la Costa Dorada que, pese a tomar medidas, estará abiertas, como es el caso de Palamós, Platja d’Aro, Salou y Cambrils.

Parques y metro

Barcelona incluso cierra los parques. A las 13:30 de este 23 de junio se empieza a restringir el acceso a los parques y se adelanta su cierre a las 15 horas. Otro cierre poca habitual durante esta verbena es el del metro. A las 2 horas sale el último servicio y hasta las 5 horas de la mañana no se vuelve a abrir.

El consistorio barcelonés tampoco ha autorizado las hogueras. Solo se permiten pequeñas fogatas siempre que tengan una superficie máxima de un metro cuadrado y se respeten la distancia de seguridad.

Seguridad e higiene

En cuanto a las medidas de seguridad, los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana han activado un dispositivo de vigilancia para zonas forestales. Asimismo, habrá un dispositivo de limpieza que estará formado por 15 equipos con un total de 281 trabajadores para toda la ciudad.

En todo caso, la Generalitat recuerda que en todo el territorio se mantienen las distancia de seguridad de 1,5 metros y si no puede guardarse, es obligatorio el uso de mascarilla.