Menú Buscar
El consejero de Interior, Miquel Buch (c); la directora de Protecció Civil, Isabel Ferrer (i); y el director de prevención y extinción de incendios, Manel Pardo (d) / INTERIOR

Cataluña refuerza seguridad y emergencias para un Sant Joan marcado por el coronavirus

Mossos realizará 1.400 controles entre el viernes y el miércoles, mientras el teléfono 112 casi triplicará personal; Interior pide no bajar la guardia frente a la pandemia

Felipe Valenzuela
4 min

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias de Cataluña se preparan para la celebración anual de Sant Joan. En este escenario, la Generalitat aumentará los efectivos policiales que trabajarán durante la noche de la verbena, aunque al margen de ello vuelve a pedir a la ciudadanía prudencia y precaución frente al SARS-CoV-2. “Nuestros refuerzos no servirán de nada si bajamos la guardia”, ha asegurado este viernes el conseller de Interior, Miquel Buch.

Este año, la celebración de la noche más corta se verá limitada por el cierre de algunas playas y la recomendación de evitar aglomeraciones o reuniones masivas en el marco de la pandemia. Por su parte, el teléfono de emergencias 112 aumentará su personal en un 280% durante la noche del 23 de junio y los agentes de los Mossos d'Esquadra realizarán más de 1.400 controles.

Medio millón de desplazamientos

Entre este viernes día 19 y el miércoles día 24 se producirán alrededor de medio millón de desplazamientos, según la Generalitat. La mayoría de ellos, provenientes del área metropolitana de Barcelona.

Durante este fin de semana previo a Sant Joan, los mossos llevarán a cabo alrededor de 400 controles en la carretera, según explican desde el Servei Català de Trànsit. Entre el 23 y el 24 de junio habrá otros 900 controles, de los cuales unos 200 serán de alcoholemia y otros 180 de velocidad.

Peligro de incendios

Si bien los cuerpos de bomberos contarán con más de 170 efectivos para este Sant Joan --y con la apertura de parques de voluntarios--, desde el Govern piden a la ciudadanía extremar las precauciones para evitar incendios en zonas forestales.

Los bomberos atendieron más de 1.000 incendios durante la noche de la verbena del 2019 y el 60% de las llamadas dirigidas al 112 estuvieron relacionadas con fuego, de las cuales la mayoría era por llamas en mobiliario urbano o por actos incívicos. Por otro lado, la campaña de prevención de Sant Joan coincide con la campaña forestal de este año y, en Barcelona, se vigilarán especialmente las zonas cercanas a Collserola, según fuentes municipales.

Evitar aglomeraciones en Sant Joan

Asimismo, al margen de las cuestiones habituales de cada Sant Joan, la Generalitat quiere que la ciudadanía no se olvide de que “el virus sigue activo”. “Se deben evitar las cadenas de transmisión, una verbena en la playa con 5.000 personas no evitará más contagios”, ha avisado Isabel Ferrer, directora general de Protecció Civil.

Si bien desde el Departamento de Interior han especificado que las reuniones reducidas son solo una recomendación, sí que han recordado que se deberá mantener la distancia social entre los asistentes y el uso de mascarillas.