Menú Buscar
La parcela de más de 800 metros cuadrados que Sant Cugat ha pactado comprar a los Broggi con una 'expropiación' amistosa / CG

Bronca en Sant Cugat por la compra de unos terrenos a la familia Broggi

La alcaldesa, Mercè Conesa (PDeCAT), defiende la operación realizada con la ilustre estirpe porque "crea un nuevo espacio verde y es de interés público"

5 min

Bronca en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por la compra de unos terrenos a la familia Broggi Trias. El gobierno municipal de Mercè Conesa (PDeCAT) ha defendido las bondades de una operación --"ceñida a la ley"-- que creará un "nuevo espacio público" en una zona densamente urbanizada. Ciudadanos (Cs), por su parte, ha tildado la modificación normativa de "exprés" y ha criticado la compensación a la ilustre estirpe, que totaliza 1,13 millones de euros.

Preguntado por la cuestión, un portavoz del consistorio ha defendido el movimiento. "Se trata de una triple modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) que evitará el crecimiento de Sant Cugat hacia el Parque Natural de Collserola, en una área arbolada llamada Can Cortès. Esa edificabilidad, junto a la de la parcela de la calle Pahissa número 14 --propiedad de los Broggi--, se traslada a un pastilla en la avenida Pla del Vinyet", ha indicado. ¿Qué gana el municipio? "Evitar la penetración en el parque natural, ordenar el crecimiento urbanístico, permitir 250 viviendas, 60 de ellas protegidas, y crear una nueva zona verde de 800 metros cuadrados en el Ensanche Norte, una zona de chalés sin este tipo de esponjamiento", ha enumerado la misma fuente.

'Exprés' y dudas sobre el valor

No comparte esa lectura Ciudadanos. El partido naranja ya expresó su disconformidad con la operación cuando se aprobó en el pleno municipal esta semana. "Se trata de una expropiación amistosa hecha en seis meses cuando hay vecinos del municipio que llevan veinte años esperando. No nos gustaría pensar que se trata de una decisión motivada por el hecho de que la familia es muy conocida en la localidad", ha expresado Aldo Ciprián, portavoz de la formación en el consistorio, quien ha recordado que el secretario se negó a emitir un informe si no lo solicitaba un tercio del plenario.

En la misma línea, el electo ha manifestado que "se han fijado justiprecios en expropiaciones anteriores en la ciudad mucho menores que éste. Cabe recordar que los terrenos de los que hablamos ya fueron sometidos a un intento de recalificación, sin éxito". Según Ciprián, Cs también duda del traslado de edificabilidad que desbloqueará las 250 nuevas viviendas. "Apoyamos que no se construya más en Collserola, como no podía ser de otra manera. Pero, ¿250 pisos? ¿A qué precios? ¿Cuánto valdrá la vivienda social?", se ha inquirido el edil.

Abogados: "Diligencia"

Preguntados por la cuestión, dos abogados especializados en urbanismo consultados por este medio han coincidido en señalar que la operación de Sant Cugat con la familia del ilustre cirujano Moisès Broggi --fallecido en 2013-- queda cubierta por dos leyes: la de Expropiación Forzosa de 1954 y el texto refundido de la Ley de Urbanismo de 2010. "Si las dos partes están de acuerdo, es viable que un ayuntamiento pida una modificación del PGM y la ejecute, abonando las correspondientes compensaciones, en apenas seis meses", ha defendido el letrado Joaquim Oliva. ¿Es elevado el precio pagado a la icónica familia? "Depende. Hay unos baremos legales establecidos que guardan relación con los aprovechamientos del suelo. Si los técnicos municipales han fijado un justiprecio, cabría contratar a un perito especialista en expropiación que rebata ese valor", ha agregado el profesional.

Otro abogado que ha preferido no revelar su nombre ha descrito como "especialmente diligente" la actuación municipal en este caso. "Es evidente que si hay acuerdo entre expropiador y expropiado los plazos se aceleran. Tanto como menos de seis meses es difícil de cuantificar. Con respecto a la compensación pagada al propietario --1,31 millones--, hay que tener en cuenta lo que se llama el espacio homogéneo, esto es, el valor del entorno. Si es urbano y está urbanizado, el precio aumentará", ha remachado.