Menú Buscar
El monasterio de Sant Cugat del Vallès, ciudad con menos paro de España / WIKIPEDIA

Sant Cugat, la ciudad con menos paro de España

El porcentaje de personas desempleadas del municipio barcelonés es inferior al 10%, y arrebata la medalla de oro a Pozuelo de Alarcón

30.05.2019 08:56 h.
3 min

Sant Cugat del Vallès se ha convertido en la ciudad de España con menos paro, con solo un 6,2%, y ha desbancado a Pozuelo de Alarcón como el municipio con ese récord. Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE)​ en base a datos del 2018 de las 126 principales ciudades en población. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, correspondientes al mes de abril, el paro en Cataluña afectaba a 381.598 personas, un 3,6% intermensual menos.

El motivo de la reducción del desempleo en Sant Cugat, según explica La Vanguardia, se debe a tener una de las rentas más altas de España y eso indica qué tipo de trabajador vive en la zona. "Son cualificados y con una mayor formación, con ese perfil es más probable que no se vean afectados desempleo", apunta el profesor de Economía de la UBJoan Antoni Alujas al mencionado diario. 

Homogeneidad 

El municipio es muy homogéneo, sin tantas desigualdades como podrían darse en Barcelona. Con todo, Sant Cugat ha reducido su tasa ininterrumpidamente desde el 2013, cuando era algo más del doble. En Cataluña también destacan Castelldefels, con el 8,4%; Cerdanyola del Vallès, con el 9,5%; y Barcelona, con el 9,6%. En el caso de la capital catalana, queda fuera del ranking español. 

Las ciudades con menos paro se reparten entre Madrid, Cataluña​ y el País Vasco. Las Rozas y San Sebastián –con el 7,2%– ocupan la medalla de bronce de la competición, seguidas de Majadahonda con un 7,3%. Son casos excepcionales, puesto que solo 13 de las 126 ciudades tienen un paro inferior al 10%. En todos los casos, son localidades con renta alta: “Son territorios con más demanda porque hay más renta, donde el sistema educativo presenta un mejor rendimiento y donde la creación de empresas e innovación es mayor”, analiza Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas para La Vanguardia