Menú Buscar
Fachada del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès / AYUNTAMIENTO SANT CUGAT

Sant Cugat crea la figura del director de Seguridad Ciudadana ante la oleada de robos

Ocupa la plaza Jaume González Moreno, exjefe de la Policía Local de Mollet del Vallès

3 min

Reacción por parte del Ayuntamiento de Sant Cugat ante la situación actual en la localidad: el aumento de los robos con fuerza en domicilios y la huida de vecinos en busca de un destino más seguro. La alcaldesa del municipio, Mercè Conesa, ha creado la figura del director del Ámbito de Seguridad Ciudadana y Vía Pública.

Una salida con la que afrontar la proliferación de los allanamientos mediante un refuerzo del equipo que se encarga de ello. “Era una figura que no existía, hasta ahora se encargaba de la seguridad la alcaldesa, un concejal de Seguridad Ciudadana y un responsable de la Policía Local”, explica a Crónica Global una portavoz del consistorio.

Hace unos cuatro meses, según las mismas fuentes, con los datos sobre la mesa, Conesa decidió convocar una plaza de libre concurrencia ante la cual se presentaron varios candidatos. “Era necesario un mando, un refuerzo técnico especialista en la materia para dirigir los operativos policiales”.

Aprobación en el pleno

El nombramiento de Jaume González Moreno como nuevo director de esta área se aprobó en la sesión del pleno ordinario del pasado 18 de julio de 2016, con 14 votos a favor --Convergéncia y Ciudadanos--, nueve en contra --CUP, ERC e ICV-- y dos abstenciones --PSC y PP--.

“Quiero que quede claro que no improvisamos, no vamos a tientas, hacemos lo que creemos que es mejor para nuestro municipio y para nuestro plan de gobierno”, dijo entonces la teniente de alcalde Cristina Paraira. “Es un cargo eventual, que la ley permite, que está dentro de la legalidad”, añadió.

Exjefe de policía

González Moreno tiene una dilatada experiencia en el sector de la seguridad. Fue agente de la Policía Local de Mollet del Vallès, donde permaneció hasta que cambió de cuerpo policial. Ejerció entonces como subinspector de los Mossos d’Esquadra para volver tiempo después, de nuevo, a la policía municipal de Mollet, esta vez como inspector jefe.

Su nombramiento ha sido aplaudido por muchos de los que pedían reforzar la seguridad en la localidad vallesana. Entre ellos se encuentran Manel Ortiz, secretario de la Asociación de Vecinos de Sant Cugat Centro, que acaba de reunirse con él, o Álvaro Benajam, portavoz del PP en el municipio. “La seguridad ha ido de mal en peor y al final la alcaldesa ha nombrado a un responsable. Ella no puede dedicarse, por lo que aplaudimos la aprobación de este nombramiento”, argumenta a este medio.

Destacadas en Vida