Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria coloca una vacuna a una paciente / EFE

Sanitarios alertan de "improvisación" en la vacunación masiva en Cataluña

El colectivo alerta de que el ICS no ha designado a responsables de vacunación, tampoco certifica los cursos y pagará las horas extras como si fueran convencionales

5 min

Sanitarios de a pie perciben "improvisación" en el diseño de la fase de vacunación masiva contra el Covid-19 en Cataluña. El personal sanitario alerta de que el Instituto de Catalán de Salud (ICS) no ha montado los equipos de inmunización, no ha designado a los responsables, no está certificando los cursos de formación y, además, pretende pagar su esfuerzo extra a precio de hora convencional. 

Es una lista de agravios que trasladan los sanitarios de distintos hospitales catalanes. Este medio los ha cotejado con el Departamento catalán de Salud, pero la Consejería de Alba Vergés, titular en funciones, no ha respondido a Crónica Global. Sea como fuere, la denuncia pública tiene lugar a semanas, meses a lo sumo, de que Cataluña comience la fase masiva de la vacunación, que utilizará hasta 600 localizaciones, incluyendo la planta de Seat en Martorell (Barcelona). 

"¿Y los equipos?"

El esfuerzo de Salud será colosal, pero está fallando por ahora en la comunicación a los profesionales. Nadie sabe qué equipos de enfermeros y administrativos inmunizarán a la población en esta fase masiva. Hasta ahora lo han hecho grupos volantes adscritos a los centros de atención primaria (CAP). En esta etapa se necesitará de personal hospitalario, calculan las fuentes consultadas. 

"Y no lo han designado. No han nombrado a responsables de vacunación, ni a gestores Covid. No sabemos nada", lamentan las voces críticas. Lo que sí se sabe tampoco es tranquilizador. El ICS está impartiendo cursos de formación para que el personal aprenda a reconstruir la vacuna contra el Covid-19 y esté atento a los efectos secundarios, incluyendo un shock anafilático. "No entregan ningún certificado. Los que lo hemos pasado, nos quedamos igual", se quejan. 

Sueldo a hora convencional

Hay más. El Departamento catalán de Salud pretende pagar la vacunación masiva como una hora convencional. Ello subleva a los sanitarios, que alertan de que ya cumplen --y rebasan-- su jornada laboral. "Estamos bregando contra el virus ocho, nueve, diez o más horas al día, y luego nos vamos a vacunar y pretenden pagarlo como jornada ordinaria. Pues no", avisan. 

Resolución de retribución de la vacuna contra el Covid-19 by Ignasi Jorro on Scribd

En el campo de las retribuciones, el colectivo advierte también de que se pagará según convenio, por lo que enfermeros del ICS y de la red concertada Siscat "cobrarán diferente, menos los segundos, haciendo exactamente lo mismo: vacunando".

"Faltan enfermeros"

En el terreno del personal, los sanitarios aseguran que hay "regiones sanitarias en las que faltan enfermeros" para vacunar. "En Barcelona hay de sobras. Pero en la Cataluña interior habrá tensionamiento de plantillas", avanzan. 

Este medio ha preguntado al Colegio Oficial de Enfermería de Lleida, que ha rechazado que "falten manos", aunque sí ha admitido una "ratio insuficiente" de profesionales de esta categoría. Cabe recordar que el Govern abrió bolsas de voluntarios en colaboración con los cuatro colegios provinciales. El de Lleida es uno de ellos. 

Hasta 600 localizaciones

Las autoridades sanitarias regionales esperan comenzar a vacunar de forma masiva a la población del territorio en el segundo trimestre del año. Lo podrá hacer si hay disponibilidad del fármaco, algo que no ha sucedido en las primeras fases de la inmunización. 

Prevé Salud utilizar hasta 600 ubicaciones en toda Cataluña para administrar el preparado a cerca de 150.000 personas al día. Se utilizarán los CAP, pero también centros cívicos y espacios polivalentes. El Govern descarta, por ahora, los espacios de vacunación móvil como párquines.