Menú Buscar
Imagen de archivo de fármacos / EFE

Los sanitarios piden a los candidatos a las europeas transparencia en el precio de los fármacos

Diez asociaciones firman un manifiesto en el que reclaman el fin de los costes "abusivos e injustificados", así como más medidas que mejoren la calidad del sistema de salud

29.03.2019 14:35 h.
3 min

Un total de 10 asociaciones sanitarias españolas han pedido por carta a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo que fijen el precio de los fármacos de forma “transparente” para que se pueda “conocer los costes reales y las inversiones públicas en innovación”. El objetivo pasa por evitar "precios abusivos e injustificados".

"En las próximas elecciones europeas nos jugamos mucho. En este nuevo periodo, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo y apostar por el equilibrio justo de intereses, políticas ecuánimes y, en definitiva, un sistema que ponga por delante las necesidades de las personas", afirma el manifiesto, que insta a promover políticas públicas sanitarias basadas en la “universalidad, equidad y solidaridad”.

Servicios de calidad

Como firmantes del texto se hallan la Fundación Salud por Derecho, Asociación por el Acceso Justo al Medicamento, Farmamundi, No Gracias, Médicos del Mundo, Apoyo Positivo, Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, Coordinadora estatal de Sida (Cesida), Plataforma de Afectados por Hepatitis C y la Sociedad Española de Salud Pública y Atención Sanitaria (SESPAS).

Asimismo, el manifiesto defiende “el acceso a la atención y a servicios de calidad, así como a medicamentos y tecnologías sanitarias asequibles y mejoradas frente a las alternativas en el mercado”. De este modo, denuncia que haya fármacos, especialmente los de enfermedades graves, que tienen “precios abusivos, injustificados y poco transparentes”. Esto, lamentan, resulta “insostenible” para un sistema del bienestar “como el que tenemos hoy”.

Más especialistas

Otra de las reclamaciones pasa por tener en cuenta la demanda de especialistas, profesionales de la salud, equipamientos, e infraestructuras “adecuadas a las necesidades de los pacientes”.

Igualmente, instan a que se fijen "altos estándares" de evidencia científica para la autorización y comercialización de nuevos medicamentos, que "aseguren calidad, transparencia y seguridad a los
pacientes". Junto a esto, apuestan por una competición "justa" entre las compañías.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información