Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de médicos en protesta por la recuperación del 5% del salario recortado en 2010 / CG

La revuelta de los 'héroes': los sanitarios lanzan protestas contra los recortes

El personal de hospitales y ambulatorios pide al Govern revertir el 'hachazo' del 5% de su sueldo que arrastran desde 2010

3 min

Es la revuelta de los héroes. Los sanitarios catalanes están convocando protestas cada día a las 20:00 horas antes los centros de trabajo para, además de agradecer los aplausos de la ciudadanía, exigir a las administraciones que deshagan los recortes en salud. Uno de los primeros sería la reversión del hachazo al 5% del suelo a los empleados públicos que arrastran desde 2010.

Las movilizaciones empezaron la pasada semana en el Hospital Clínic Barcelona, aunque se están generalizando, con participación en el Parc de Salut Mar de Barcelona; Centre Fòrum; Hospital Moisès Broggi o Institut d'Assistència Sanitària de Girona. La llamada Plataforma 5% promete continuar con las movilizaciones por la reversión del Decreto ley autonómico 3/2010 que significó una reducción salarial de entre el 1% y el 7% a los empleados públicos, también los sanitarios, durante la pasada crisis económica.

Salut promete compensar al sector

El debate sobre la recuperación del 5% del salario recortado a los sanitarios en el marco de las políticas de austeridad que generó la última recesión económica ha irrumpido cuando algunos gobiernos estudian la manera de compensar al personal sanitario, que ha trabajado en primera línea de la trinchera en la lucha contra la pandemia del virus SARS-CoV-2.

De hecho y según ha podido saber este medio, ayer, domingo 26 de abril, se celebró una mesa sectorial del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en la que la cúpula del gran proveedor público de salud avanzó que el Departamento que comanda Alba Vergés (ERC) está estudiando la mejor fórmula para gratificar a las plantillas de hospitales y ambulatorios.

"Reconocimiento estructural"

Ello choca con las pretensiones de algunos sindicatos, que exigen que el Govern haga un esfuerzo económico y aporte un "reconocimiento estructural" a los trabajadores sanitarios tanto del ICS como de la red concertada.

Ante ello, la Vicepresidencia de Economía de Pere Aragonès deberá esmerarse, ya que los Presupuestos para 2020 la Generalitat de Cataluña aprobados el viernes, 25 de abril, no contemplan partidas económicas para el impacto de la pandemia en Cataluña, que alcanza los 1.800 millones de euros. Es por ello que las cuentas se ven condenadas a la reasignación de partidas.