Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario visita a uno de los pacientes Covid ingresados en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Los sanitarios catalanes se quedan sin Navidad por el Covid desbocado

Una circular del Servei Català de la Salut informa del refuerzo de las plantillas del 20 de diciembre al 16 de enero, así como de las retribuciones correspondientes por estas medidas extraordinarias

5 min

El Servei Català de la Salut (SCS) ha informado mediante una circular de la necesidad de disponer "del máximo número de profesionales y reforzar las plantillas" entre el 20 de diciembre de este año y el 16 de enero de 2022, debido al empeoramiento del número de contagios de Covid. Por ello, advierte de los responsables de los centros de atención primaria y los hospitales podrán movilizar a los sanitarios durante las fiestas navideñas en base a las medidas excepcionales previstas en las normas laborales.

La circular, a la que ha tenido acceso Crónica Global, está firmada por Gemma Craywinckel, directora del SCS y lleva fecha del 18 de diciembre. En ella se informa de que, dada la situación generada por la evolución del coronavirus "y en concreto, la especial situación de emergencia sanitaria existente con motivo de la sexta ola", la circular recuerda que el Gobierno de la Generalitat ha aprobado, en el marco del Procicat, prorrogar durante otros 14 días las actuales medidas vigentes", que entraron en vigor el pasado 10 de diciembre después de ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"El aumento de los indicadores del brote epidémico (índice de rebrote: 915 y una incidencia acumulada a 14 días de 576), los indicadores en el sistema sanitario (pacientes COVID ingresados ​​hospitalización: 1.304, y pacientes Covid ingresados ​​UCI: 286) y el período de vacaciones navideñas de los profesionales, hacen necesaria la adopción de medidas excepcionales en materia de régimen de personal para hacer frente a la mencionada situación de emergencia sanitaria".

"Respeto de las vacaciones, siempre que sea posible"

La prioridad principal es poder disponer del máximo número de profesionales y reforzar las plantillas del Sistema de Salud de Cataluña en los centros y establecimientos sanitarios (centros hospitalarios, centros de atención primaria y centros de atención intermedia o sociosanitaria) en el período comprendido entre el 20 de diciembre de este año y el 16 de enero de 2022, "respetando a la vez y siempre que sea posible la previsión de las necesarias vacaciones que debe disfrutar los profesionales de los centros asistenciales durante este período".

Por ello, se pone en conocimiento de las gerencias y direcciones generales "que los órganos de gobierno de las entidades públicas de salud adscritas al CatSalut podrán impulsar la adopción de los acuerdos adecuados para la aprobación de medidas excepcionales en materia de recursos humanos, con la correspondiente información a los agentes sociales (sindicatos)". Así, las entidades del sector público de salud, "al igual que en el anterior período de verano de 2021", deben impulsar la adopción de los acuerdos adecuados para la aprobación de las medidas excepcionales en materia de recursos humanos "que permitan maximizar la disponibilidad de profesionales sanitarios, en lo que respecta a la jornada complementaria, con la correspondiente información a los agentes sociales.

Horas extraordinarias

Se recuerda que las horas extraordinarias y excepcionales de fuerza mayor, están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y que la circular informativa de 17 de diciembre de 2020 del Servicio Catalán de la Salud estableció, en cuanto a las EPIC, "un importe retributivo del 130% del valor de la hora ordinaria respecto a las horas extraordinarias a la fuerza mayor realizadas con motivo de la COVID-19". Para el resto de entidades del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), se recomienda establecer el importe retributivo del 130% del valor de la hora ordinaria. Esta medida estuvo vigente durante el período de navidad del año 2020.

Del 20 de diciembre al 16 de enero de 2022, las EPIC podrán acudir nuevamente a uso de las horas extraordinarias por fuerza mayor "dado que la situación epidemiológica actual, hace que se den los requisitos establecidos legal y jurisprudencialmente para lo que se pueda considerar que se ha producido una situación de 'fuerza mayor' (inimputabilidad, imprevisibilidad e inevitabilidad)".