Menú Buscar
Camas de planta en el hospital Worcestershire Royal, donde se han producido dos muertes / CG

La sanidad pública británica sufre una "crisis humanitaria"

La Cruz Roja lanza una alerta nacional tras la muerte de dos personas que esperaban cama en un hospital

3 min

La sanidad pública británica sufre una "crisis humanitaria". La Cruz Roja del Reino Unido lanzó el sábado una alerta nacional tras la muerte de dos personas que esperaban cama en el pasillo de un hospital. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corby, ha anunciado que pedirá el lunes la comparecencia de la primera ministra, Theresa May, para que ésta explique la situación.

Antes, la British Red Cross admitió ayer sábado que "está en la primera línea de fuego" ayudando al Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), La declaración de la oenegé llega después de que dos pacientes murieran en el hospital Worcestershire Royal de Worcester (Reino Unido) tras esperas largas aguardando una cama en planta.

 "Nos han llamado para ayudar al NHS y llevar a la gente a su casa, facilitando así que se liberen las pocas camas de hospitalización disponibles", indicó Mike Adamson, consejero delegado de la Cruz Roja Británica el sábado en The Guardian.

Un sistema  "roto"

La intervención de la Cruz Roja, que ha pedido la ayuda del fabricante de automóviles Land Rover para drenar las urgencias hospitalarias, llega tras otro aviso de los facultativos. "Hemos dicho durante mucho tiempo que el Sistema estaba al límite. Muertes en un pasillo significan que el Sistema está ahora roto", ha señalado Mark Holland, presidente de la Sociedad de Medicina Aguda.

El galeno advirtió que la sanidad pública británica "tiene una gestión de los recursos humanos y una disponibilidad de camas tercermundistas". Según él, varios hospitales públicos en Reino Unido sufren una presión asistencial similar a la del Worcestershire Royal.

Parlamento

La crisis del sistema de salud británico, uno de los que tradicionalmente servía de modelo a sanidades públicas de todo el mundo, llegará el lunes a la Cámara de los Comunes. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido que la primera ministra Theresa May dé explicaciones en el parlamento británico.

El dirigente izquierdista ha manifestado que el Partido Conservador "ha fallado" en la defensa del NHS, considerado uno de los pilares del estado del bienestar del país.