Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del macrocentro de vacunación de Fira de Barcelona, en la Ciudad Condal / EP

La sanidad privada, orillada en Cataluña, ya vacuna en Madrid

Hospitales de fuera del sistema público inmunizan a personas con condiciones de muy alto riesgo, como pacientes oncológicos o inmunodeprimidos

4 min

La sanidad privada, orillada por el Govern en Cataluña, ya vacuna en Madrid. La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) ha informado de que hospitales de fuera del perímetro público en la Comunidad de Madrid inmunizan contra el Covid-19 a personas con condiciones de muy alto riesgo, como pacientes oncológicos o inmunodeprimidos. 

En una nota, Aspe ha subrayado que la capacidad sanitaria de este sector "se suma desde esta semana a la estrategia de vacunación de la Comunidad de Madrid", como confirmó el Gobierno regional de la presidenta en funciones Isabel Díaz Ayuso la semana pasada. Lo hace administrando el preparado de la farmacéutica Moderna a colectivos de riesgo. 

Diversos operadores

Aspe ha precisado que diversos operadores de la sanidad privada participan en la estrategia sanitaria para alcanzar la inmunidad de rebaño contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Son, por ejemplo, la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quirón, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clínica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela y el Sanatorio Francisco de Asís. 

A este respecto, la patronal recuerda que el Ministerio de Sanidad y Consumo "ha dejado a criterio de las comunidades autónomas la planfiicación de la administración de vacunas en sus respectivos territorios". Hace hincapié la Alianza en la "ausencia" de un plan nacional que contemple la colaboración público-privada en la vacunación, por lo que queda a criterio de los Ejecutivos autonómicos si la sanidad privada puede ayudar a vacunar o no hacerlo. 

En Cataluña, la concertada

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid ha sido por ahora la única región en la que el sector privado ha sido invitado a colaborar en la inmunización de la población. Dispositivos e infraestructura de fuera del perímetro público sí se usan en Canarias para inmunizar a colectivos esenciales como farmacéuticos, fisioterapeutas, odontólogos y los mayores de 70 años cubiertos por el Muface. 

¿Y Cataluña? En esta autonomía, la sanidad privada ha sido orillada de la estrategia masiva de administración entre presiones de los anticapitalistas de la CUP a ERC y Junts, que negocian para formar gobierno autonómico, como avanzó este medio. Sí participan en la vacunación en este territorio los dispositivos sanitarios concertados, los que tienen acuerdos de provisión sanitaria con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en el marco de la red Siscat

Aspe: 312.000 profesionales preparados

Desde Aspe hacen hincapié en que otras regiones como Andalucía y Murcia se han mostrado dispuestas a aprovechar los recursos de la sanidad privada para acelerar la estrategia de vacunación a medida que lleguen más dosis de estimuladores de anticuerpos. 

La patronal recuerda que los operadores que concomitan con el sistema público tienen "312.000 profesionales, 460 hospitales y miles de clínicas repartidas por todo el territorio nacional". Desdeñar esa capacidad, incide la parte empresarial, sería una "irresponsabilidad", por cuanto el Ministerio de Sanidad y Consumo espera que entre mayo y junio estén vacunadas hasta 20 millones de personas en España. Por el momento, no obstante, la pauta completa ha llegado solo a 3,4 millones de ciudadanos