Menú Buscar
Una regleta de un fármaco genérico como el que se usa para la pancreatitis / CG

Sanidad alerta de casos de pancreatitis por el uso de medicamentos para las tiroides

Este fármaco también podría provocar malformaciones en fetos y problemas durante el embarazo

12.02.2019 11:57 h.
2 min

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido en un comunicado la notificación de casos de pancreatitis asociado al uso de dos medicamentos. Estos fármacos sirven para tratar problemas de la función tiroidea, como el hipertiroidismo o crisis tiróxicas.

Se trata del carbimazol/tiamizol. La institución dependiende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda la suspensión del tratamiento en casos de pancreatitis agudas para evitar agravar la situación. La AEMPS explica que se han dado casos de pancreatitis aguda con el uso de estos fármacos en algunos pacientes, cuya situación clínica mejoró con la retirada del medicamento.

Problemas en el embarazo

En el comunicado la AEMPS también alertó de los peligros que pueden suponer el uso del carbimazol/tiamizol en mujeres embarazadas. La agencia considera que a pesar de que los “estudios epidemiológicos no son homogéneos, los resultados de aquellos con mayor tamaño poblacional indican un incremento del riesgo de malformaciones congénitas”. De hecho, la exposición durante el primer semestre del embarazo o dosis elevadas se consideran factores de riesgos.

Las malformaciones congénitas notificadas incluyen aplasia cutánea congénita, malformaciones craneofaciales, onfalocete, atresia esofágica, anomalía del conducto onfolomesentérico y defecto septal ventricular. Es por eso que la agencia recomienda el uso en embarazadas solo como último recurso y, en caso de hacerlo, tomar la dosis mínima necesaria con el menor tiempo de exposición posible.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información