Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vacuna contra en sarampión, que deben ponerse todos los nacidos desde 1970 / Silvina Arrastia-gv/GCBA

Todos los nacidos desde 1970 deben vacunarse contra el sarampión

El número de casos de esta enfermedad se ha triplicado en todo el mundo y Sanidad recuerda que se debe acudir a un centro de salud para recibir dos dosis de la vacuna

3 min

Los casos de sarampión se han multiplicado por tres en todo el mundo en los últimos años y esta incidencia al alza ha motivado que el Ministerio de Sanidad recuerde que todos los nacidos a partir del año 1970 que no se hayan sido vacunados y no hayan padecido el sarampión deben acudir a su centro de salud para recibir la vacuna.

Sanidad coincide en esta medida con la Sociedad Española de Epidemiología, que incide especialmente en el grupo de personas con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, a los que emplaza a vacunarse incluso si no están seguros de no haberlo hecho con anterioridad.

Más acciones contra la enfermedad

La Comisión de Salud Pública del Ministerio se ha propuesto erradicar los brotes y negocia desde hace tiempo con on las comunidades autónomas implementar el plan de prevención contra el sarampión con nuevas medidas, puesto que además esta enfermedad en personas adultas puede resultar peligrosa, sobre todo convinada con otras dolencias.

Cuatro de los 53 países que integran la Organización Mundial de la Salud (OMS) han perdido este año la condición de haber erradicado el sarampión: Albania, República Checa Reino Unido y Grecia, mientras que Austria y Suiza lo han alcanzado.

Casos "importados"

La OMS ha comprobado que en España el sarampión no tenía una incidencia similar a estos países, al contrario. La entidad califica de "éxito del Sistema Nacional de Salud" su erradicación, constatándose que los 233 casos de esta enfermedad confirmados en nuestro país entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 fueron "casos importados o secundarios a los importados".

El calendario de vacunación incluye en nuestro país la triple vírica (sarampión rubeola y parotiditis) con la necesidad de ser aplicada en dos dosis, una a los 12 meses y otra a los 3/4 años de edad. Posteriormente, para un adulto que deba vacunarse, serán necesarias dos dosis con un intervalo de un mes como mínimo entre ambas, salvo las embarazadas.