Menú Buscar
El valsartán que ha ordenado retirar el Ministerio de Sanidad se comercializa en forma de pastillas / GETTY IMAGES

Sanidad retira más fármacos con posibles impurezas capaces de producir cáncer

Cerca de 470.000 españoles tomaron el año pasado valsartán, el medicamento que ha sido alterado

18.08.2018 14:18 h.
2 min

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha ordenado retirar fármacos que contienen valsartán tras haber detectado la presencia de una posible impureza que podría producir cáncer.

Fuentes del Ministerio han calculado que casi 470.000 españoles tomaron en 2017 alguno de los medicamentos que contienen este principio activo, por lo que aconsejan a los pacientes que estén en tratamiento con este fármaco que acudan cuanto antes a una farmacia con el envase.

Segunda retirada

Esta es la segunda oleada de retirada de medicamentos con valsarán por parte de las autoridades durante 2018, después de la llevada a cabo el pasado julio. Entonces, el Ministerio de Sanidad informó que la impureza se había generado al introducir un cambio en el proceso de fabricación de valsartán, que había sido autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa.

La alerta se ha extendido a múltiples países a nivel europeo y mundial y se han detectado 17 farmacéuticas y laboratorios afectados: Almus Farmaceutica, Aurovitas Spain, Kern Pharma, Laboratorios Alter, Laboratorios Combix, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Normon, Laboratorios Ranbaxy, Laboratorios Stada, Pensa Pharma, Qualigen, Ratiopharm España, Sandoz Farmaceutical, Stada Genericos, Tarbis Farma, Tecnimede España Industria Farmacéutica y Tedec-Meiji Farma.

¿Qué es el valsartán?

El Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos. Este componente dilata las paredes de las arterias causando la reducción de la presión en las arterias. Su comercialización se lleva a cabo en forma de pastillas.

La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo tras detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza carcinogénica.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información