Menú Buscar
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones

Sanidad investiga ocho posibles casos importados de virus de zika en España

De momento, se han detectado cuatro casos en nuestro país, todos ellos importados, y el ministerio asegura que es muy improbable que se produzcan casos autóctonos

Redacción
3 min

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha reconocido este miércoles que en estos momentos se están analizando ocho posibles casos importados de virus de zika en España, lo que viene a confirmar que en los próximos meses "tendremos más casos".

Hasta 200 casos podrían ser los importados en un año, entre diez y veinte al mes, según señaló este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. De momento, hay cuatro casos confirmados de virus de zika en España, todos ellos importados.

Mensaje de tranquilidad

En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha dado un mensaje de tranquilidad a la población al explicar que "es improbable que haya casos autóctonos del virus de zika y entendemos que el riesgo de que pueda producirse en España una epidemia es muy bajo".

A la hora de detectar los casos importados, Alonso ha recordado que "confirmar los diagnósticos lleva su tiempo" y, además, hay que tener en cuenta que el virus cursa de una manera leve.

Mejora de los protocolos

Sanidad colabora con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los Estados miembros para "establecer de qué manera el virus y la enfermedad están detrás de los casos de microcefalia; para ver cómo funciona y, a partir de ahí, ir tomando medidas".

En España se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector, se está trabajando con las CCAA y, según Alonso, se espera que en la próxima Comisión de Salud Pública, que se celebrará posiblemente el miércoles 10 de febrero, "se apruebe el protocolo en el que se ha venido trabajando y se dicten las pautas frente al virus de zika en España".

"El riesgo de casos autóctonos es muy pequeño"

Tras reiterar que "el riesgo [de casos autóctonos] es muy pequeño", el ministro ha recordado que, por el momento, las recomendaciones solo están dirigidas a las mujeres embarazadas que quieran viajar a alguno de los países de riesgo.

En estos casos, "deben consultarlo con su médico y sus centros de vacunación, teniendo en cuenta que no se han establecido restricciones a los viajes".