Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fernando Simón en una rueda de prensa sobre los datos diarios del coronavirus en España / SANIDAD

Sanidad explica el por qué de sus desajustes de los últimos días con las cifras del coronavirus

Fernando Simón reconoce que los registros de fallecidos diarios están en fase de reajuste por los nuevos criterios de validación y se actualizarán la semana que viene

6 min

El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con coronavirus con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos, dos más que los notificados el jueves, así como 187 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el balance publicado este viernes.

Las cifras de víctimas de esta semana, no obstante, son provisionales. El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha reconocido en rueda de prensa que los registros de estos últimos días deben reajustarse debido a los nuevos criterios de validación. Y de ahí, por ejemplo, que las cifras de fallecidos diarios comunicados por las comunidades autónomas sea muy superior a las que facilita el Gobierno: "Tenemos esos datos y haremos una actualización la semana que viene, probablemente el miércoles. Se asignarán en la fecha que corresponda, la fecha en la que fallecieron, no la de la notificación", ha indicado en su rueda de prensa.

La prioridad, detectar nuevos casos

El doctor ha subrayado que las series de registros están en fase de corrección de errores, de "revisión exhaustiva", y que en su cómputo sólo entran aquellos fallecimientos confirmados con pruebas diagnósticas.

Simón, asimismo, ha destacado que, aparte del "baile de cifras" por estos desajustes, la prioridad del Gobierno estos días es detectar los nuevos casos que surgen para evitar rebrotes de la pandemia, más que actualizar la serie histórica de víctimas de semanas atrás, que también serán computadas en los próximos días en las fechas que les correspondan.

187 nuevos contagios en un día

Por lo que respecta a los contagios, Sanidad ha confirmado 187 nuevos casos respecto al jueves, elevando el total a 238.564 positivos. En los últimos 14 días, 1.061 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 276 los iniciaron durante la última semana.

De esos nuevos casos diagnosticados, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia, con un caso nuevo desde ayer, ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

Le siguen en nuevos diagnósticos el día previo, Navarra con 15 casos, Aragón con 14 y la Comunidad Valenciana con 11. En Ceuta con 6 nuevos casos, el total se eleva a 145 desde que se inició la pandemia. Melilla es la única zona donde no ha habido ningún nuevo caso mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia, han registrado uno en cada una.

Correcciones y cambios

Estas son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

Atendiendo a la última semana, son 2.951 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades en Cataluña 1.384 y en Madrid 594; le siguen Castilla y León con 266, Castilla-La Mancha, con 166; Comunidad Valenciana, con 114 y Aragón, con 103.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 6,28, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van del 23,59 de Ceuta y 18,03 de Cataluña, a niveles por debajo del uno en Melilla, Andalucía y Asturias.

Los 238.564 casos en los que este departamento cifra el total suponen 658 casos más de los que informó ayer.

Y respecto a 14 días, son 6.956 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 14,79; desde el 39,62 de Cataluña, el 33,03 en Ceuta y 24,01 de Madrid al 1,66 de Asturias y 1,71 de Andalucía.

8 fallecidos en Cataluña en siete días

Respecto a los 39 fallecidos en los últimos 7 días, ocho lo han sido en Cataluña; seis en Galicia; cinco en Madrid y La Rioja; cuatro en Castilla y León y tres en Extremadura y Comunidad Valenciana, mientras que en seis comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco), además de Ceuta y Melilla, no ha habido ningún fallecimiento en los últimos 7 días.

En este mismo periodo, han sido hospitalizadas 286 personas, con lo que el total de personas que han precisado ingreso en centros sanitarios alcanza las 123.891.

Han ingresado en UCI 12 personas en los últimos siete días, 4 en Castilla-La Mancha, 2 en Cataluña y Madrid y 1 en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia. De esta forma, el total de personas atendidas en cuidados intensivos por COVID-19 suman 11.397.