Menú Buscar
Sanidad dará apoyo psicológico a las personas afectadas por coronavirus / EUROPA PRESS

Sanidad habilita un teléfono de apoyo psicológico por el coronavirus

El servicio atenderá a los afectados por la enfermedad, a profesionales en activo y a personas con problemas de estrés y malestar

2 min

Las personas con dificultades derivadas por la pandemia del coronavirus contarán con apoyo asistencial desde este martes. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) han puesto en funcionamiento un teléfono de atención psicológica para tratar los problemas ocasionados a causa de la situación excepcional.

El servicio está compuesto por profesionales con experiencia y conocimiento en diferentes áreas de atención, según ha detallado Sanidad, y seguirá un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional, y cuenta con un centro de coordinación, integrado por un equipo de expertos, liderado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, María Paz García Vera.

Primera atención y apoyo

Este servicio telefónico ha comenzado este martes a prestar asistencia y tiene como objetivo desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

La modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos. Así, se ha habilitado el número 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus; y el 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

Del mismo modo, se ha puesto a disposición de la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta el teléfono 91 700 79 88. El horario de atención es desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.