Menú Buscar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que siguen el brote de listeriosis / EFE

Sanidad emite una alerta internacional por el brote de listeriosis de la carne mechada

Hasta el momento se han registrado 150 casos confirmados, hay otros 529 bajo sospecha y ha muerto una anciana de 90 años

22.08.2019 09:44 h.
3 min

La alerta por listeriosis por un lote contaminado de carne mechada de la marca La Mechá se ha extendido al plano internacional. Sanidad ha comunicado el brote a la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud para que tomen medidas ante la posibilidad de que turistas extranjeros hayan consumido el producto. Hasta el momento hay 150 casos acreditados, una anciana de 90 años ha muerto y existen otros 529 bajo sospecha.

Del total de casos confirmados, 132 se ubican en Andalucía, principal zona de distribución del fabricante de la carne, Magrudis SL, mientras que los otros 18 se reparten entre Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón, según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad hechos públicos el miércoles.

Casos por toda España

A Madrid se enviaron 225 kilos de la carne contaminada, que a su vez se redistribuyó a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Badajoz y Adeje (Tenerife). Asimismo, otras comunidades han notificado casos, como Cataluña, donde se ha confirmado la afectación de tres personas de la misma familia que consumieron el producto traído por un pariente desde Andalucía.

De forma similar, tres miembros de una familia de Asturias han dado positivo tras consumir la carne mechada durante su estancia en Andalucía. Entre ellos se encuentra una embarazada que ha sido atendida a su regreso.

Previsión de nuevos casos

Ante la previsión de que puedan reproducirse nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otros países, Sanidad ha avisado al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y la OMS. Asimismo, el Ministerio pide que todas aquellas personas que hayan consumido la carne acudan a un centro médico aunque no presenten síntomas, “dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto”.

El Ccaes, en su informe sobre la situación, explica que la Junta le notificó el pasado día 16 un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá elaborada por una empresa de Sevilla. Es decir, dos días después de que se produjera “la asociación entre el producto implicado y el brote”.