Menú Buscar
Personal de la Sanidad catalana durante una de las protestas de esta semana ante la sede del ICS / EFE

La Sanidad concertada sigue de huelga en Cataluña

Metges de Catalunya mantiene la jornada de paros, después de que la pública desconvocara ayer los suyos tras alcanzar un acuerdo

30.11.2018 09:34 h.
2 min

Los médicos de la Sanidad concertada inician este viernes la quinta jornada de huelga en Cataluña, después de que la atención primaria pública desconvocara anoche la suya tras el acuerdo alcanzado entre el Institut Català de la Salut (ICS) y el sindicato mayoritario de médicos Metges de Catalunya (MC).

Adrià Comella, director del Servei Català de la Salut (CatSalut), ha explicado que el lunes han convocado una reunión con las patronales de la sanidad concertada para valorar el convenio colectivo que firmaron junto a los sindicatos CC.OO, UGT y Satse, rechazado por MC.

'No' al acuerdo

MC ha criticado que dicho convenio excluye a los facultativos, y sólo aporta medidas económicas, sin revertir la precariedad en los hospitales, ambulatorios, centros sociosanitarios y de salud mental concertados. Antes del acuerdo, el sindicato también había avisado varias veces que harán nuevas huelgas hasta solucionarla.

Además, se mantiene la huelga convocada por CGT --sindicato minoritario-- en la atención primaria del ICS con los mismos servicios mínimos dictados para el resto, del 33% y con urgencias garantizadas.

Saturación y recortes

Miles de facultativos de atención primaria Cataluña y unos 10.000 de la Sanidad concertada han secundado desde el pasado lunes la huelga convocada en Cataluña para denunciar la situación de saturación y deterioro de la atención primaria y reclamar la reversión de los recortes que se hicieron por la crisis.

Generalitat y MC acordaron este jueves el fin de la huelga de atención primaria en la Sanidad pública, tras la promesa de contratar a corto plazo a 250 médicos --en lugar de 201--, además de plantear mejoras salariales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información