Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sanitaria durante una movilización por la atención primaria / EP

Implosión de la mesa del convenio de la sanidad concertada

Los sindicatos mayoritarios ven un "insulto" la propuesta patronal de condiciones laborales para 50.000 sanitarios

3 min

Implosión de la mesa del convenio de la sanidad concertada. Los sindicatos mayoritarios han respondido hoy con dureza a la propuesta patronal de nuevo acuerdo de condiciones laborales para 50.000 sanitarios que trabajan fuera del perímetro del ICS en Cataluña. 

Una de las centrales que lo ha denunciado es Metges de Catalunya, mayoritaria entre los facultativos. La fuerza ve un "insulto" el borrador que las patronales UCH, Aces y Capss, vinculada a la patronal-lobi CSC, presentaron en la tercera mesa negociadora celebrada ayer. Otras fuentes sindicales también han alertado de la "bofetada" a los trabajadores del sector salud en plena pandemia. 

"Sin reconocimiento"

Desde Metges indican de que las organizaciones empresariales buscan "adaptar las novedades legislativas al convenio, mientras manifiestan sin rubor la voluntad de limitar o recortar los derechos sociales".  A este respecto, el sindicato ve "inverosímil" que no se "reconozca" a los sanitarios en plena cuarta ola del virus SARS-CoV-2 y tras un año de lucha contra el Covid-19, la enfermedad que produce el patógeno. 

Asimismo, alerta la organización sindical que se plantean "medidas restrictivas y penalizadoras" tales como el incremento de porcentaje de jornada por distribución irregular, la absorción del permiso de tres días por nacimiento y adopción, la racionalización de los permisos o la revisión de derechos sindicales consolidados, entre otros. 

"¿No hay dinero para los sanitarios?"

A la espera de que la parte empresarial aporte su versión, otras fuentes sindicales han lamentado que "no haya dinero para los sanitarios tras 13 meses luchando sin cuartel contra la pandemia". Las mismas voces han recordado que "los profesionales sanitarios lo han dado todo, estuvieran o no en el ICS". Han avanzado también que "si las patronales no tienen a bien negociar, se requerirá la intervención del Govern para evitar un conflicto, como ha ocurrido en el transporte sanitario". 

Ello es precisamente lo que ocurrió en 2019, cuando los 50.000 sanitarios de la concertada en Cataluña convocaron paros en protesta por la negociación del anterior acuerdo. Finalmente, el tuercebrazos acabó con la firma de un acuerdo de condiciones laborales que rigió hasta el pasado 31 de diciembre. Ahora, de nuevo, los primeros contactos para un pacto laboral terminan en un pulso.