Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Salud, Alba Verges / EUROPA PRESS

La sanidad catalana se prepara para una segunda ola de coronavirus

La consejera de Salud, Alba Vergés, reconoce que se han paralizado 70.000 operaciones quirúrgicas desde el inicio de la pandemia

3 min

La sanidad pública catalana, que ha registrado 12.222 fallecidos hasta este viernes, ya se prepara para una posible ola de nuevos contagios el próximo otoño, según ha manifestado la consejera de salud, Alba Vergés.

En una comparecencia por vía telemática en la comisión de Salud del Parlament, Vergés ha reconocido que se han dejado de hacer 70.000 operaciones quirúrgicas desde el inicio de la pandemia y que se deberán reprogramar en los próximos meses. Asimismo, ha manifestado que la vuelta a la normalidad en los centros de atención primaria se presenta complicada dado que se habrá de establecer un doble circuito de atención para los pacientes con sospecha de Covid-19 y para los que no lo sean.

Pagos a la sanidad privada

Los diputados del PSC, Assumpta Escarp; Catalunya en Comú, Marta Ribas; PP, Santi Rodríguez, y la CUP, Vidal Aragonès, han pedido a la consejera que aclare si finalmente se abonará a la sanidad privada 43.000 euros por cama de UCI contratada y que explicara de dónde se ha extraído esta cantidad. Vergés ha justificado que el cálculo se había hecho tomando los datos iniciales de Italia, con 28 días de estancia media de un enfermo de coronavirus en la UCI y una tarifa de precio pública de cama de críticos de unos 1.550 euros.

No obstante, ha añadido que los 43.000 euros resultantes de multiplicar los 1.550 euros por 28 días de estancia en la UCI se evaluarán y corregirán a la baja si la media resultante de ingreso en estas unidades en Cataluña ha sido menor. Vergés ha alertado de que hay algunos enfermos que llevan hasta 50 días, a día de hoy, por lo que la media puede que sea incluso más alta. Actualmente, de los 171 enfermos de coronavirus que están ingresados en las UCI de los hospitales catalanes hay un 13% que ocupan camas de la sanidad privada.

Aislamiento de Barcelona

Escarp ha reprochado a Vergés que con la división de Barcelona ciudad y las dos áreas metropolitanas, norte y sur, en tres regiones sanitarias distintas (desde hoy ya están unificadas) "casi consigue el sueño del pujolismo de aislar Barcelona". La consejera ha reivindicado "su derecho a no compartir la recentralización" de las competencias en sanidad que ha hecho el Ministerio de Sanidad durante la pandemia.

La oposición también ha pedido explicaciones por la cancelación de la segunda fase del programa Orfeu, de detección masiva del Covid-19 con pruebas PCR, y la consejera ha respondido que "no será necesario" activar esta segunda fase, en la que debían participar las universidades catalanas.

Destacadas en Vida