Menú Buscar
Medicamentos como el Ibuprofeno / RTVE

Sanidad cambia el precio a los medicamentos más consumidos

El Ministerio de sanidad variará el valor de 15.000 medicamentos

2 min

Los precios de los medicamentos cambiará, así lo ha hecho saber el Ministerio de Sanidad que ha ordenado revisar el precio de 15.741 fármacos: 12.825 que son dispensable en farmacia y 2.916 en hospital. Se prevé un ahorro de 248,25 millones de euros con esta medida.

Uno de los efectos más positivos de esta orden será que el precio de medicamentos más utilizados por la población como el Ibuprofeno o el paracetamol, y de antibióticos como la amoxicilina o el paracetamol bajarán de precio. Sanidad ha comunicado que espera ahorrar reduciendo la parte que subvenciona el Estado, unos 8 millones de euros que trasladará al ciudadano.

Precios actualizados

Por ejemplo, el precio del paracetamol costará a partir de 8,88 euros, la amoxicilina de los 2,5 euros, el ibuprofeno de los 1,97 euros y el omeprazol de los 4,15 euros. La lista completa se puede consultar aquí.

Sanidad quiere actualizar el sistema de precios de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que consideran que es una "herramienta esencial de control del gasto farmacéutico". La última actualización fue el 28 de noviembre de 2017.

Mejorar el control

Con esta medida se pretende una actualización anual de los precios de referencia. De esta manera se podrá también revisar los precios con una mayor frecuencia y se puede establecer una mejora en el control de los requisitos necesarios.

Realmente, se crean 20 nuevos conjuntos de medicamentos que se dispensan en farmacia y 19 conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario.