Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EUROPA PRESS

Sanidad avanza que vacunará con una cuarta dosis “a toda la población”

La inyección de refuerzo para frenar la expansión de las nuevas variantes de Covid se empezará a suministrar a partir del próximo otoño

4 min

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que habrá una cuarta dosis de la vacuna frente al Covid “para toda la población”. Esta inyección de refuerzo se empezará a suministrar el próximo otoño y se enfocará a los inyectables “adaptados a las nuevas variantes” del virus que han provocado un repunte en los contagios en los últimos días y que están en las últimas fases de desarrollo. Entre ellas, la de la catalana Hipra.

La socialista ha hecho este anuncio en el programa Al rojo vivo y ha manifestado que la “Comisión de Salud Pública” dio su visto bueno para empezar a inocularla. “Lo que falta decidir es cuándo”, ha señalado, “una fecha que se puede barajar como posible será en torno al otoño porque se espera para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes”.

Población más vulnerable

Este organismo sanitario público aún no ha aprobado de forma oficial la iniciativa. La ha debatido y sí ha recomendado la administración de una nueva dosis de refuerzo para los colectivos de población más vulnerables. Es decir, a los internos en residencias y para los mayores de los 80 años de edad.

Además, ha manifestado que el inicio de la nueva campaña de vacunación se deberá establecer en el “momento más apropiado” según la situación epidemiológica. Se piensa en otoño, ya que la bajada de las temperaturas suele ir acompañada de la proliferación de virus como la gripe… y el Covid.

Un profesional con una vacuna / EFE
Un profesional con una vacuna / EFE

Virus respiratorios en auge

El año en curso está siendo de nuevo poco habitual. La llegada de el calor de las últimas semanas no ha ido de la mano de la erradicación de enfermedades respiratorias, que han hecho estragos especialmente entre los más pequeños.

Se advierte de la proliferación de constipados y bronquiolitis en un momento del año que no suelen ser habituales.

Viruela del mono

Darias, por otro lado, ha recordado que a finales de junio llegarán a España las primeras 5.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono. En total, “se recibirán en torno a 10.000 o 12.000 dosis” del antídoto contra una enfermedad que no se plantea como de alto riesgo. De hecho, los expertos piden que se mantengan los eventos multitudinarios por la seguridad que presentan.

​Dos imágenes, obtenidas por microscopía electrónica, del virus de la viruela del mono / Unidad de Microscopía Electrónica del ISCIII
​Dos imágenes, obtenidas por microscopía electrónica, del virus de la viruela del mono / Unidad de Microscopía Electrónica del ISCIII

Otra de las preocupaciones del sector es cómo se organizará el personal sanitario en el primer verano pos-Covid. Aunque esta es una prerrogativa de las autonomías, la ministra ha recomendado a los gobiernos territoriales que “establezcan ya los planes necesarios” para que los centros sanitarios no se queden sin personal.