Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ensayo del fármaco de AstraZeneca para prevenir el Covid / SERVIMEDIA

Sanidad aumenta hasta los 12 años la prescripción del fármaco de AstraZeneca para prevenir el Covid

La decisión llega en un momento en el que se está registrando un repunte de los casos de hospitalización y de ingresos en UCI

3 min

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado la recomendación de la Comisión Europea para que el fármaco Evusheld, de AstraZeneca, pueda ser administrado a partir de los 12 años para prevenir el Covid en personas con un alto grado de inmunosupresión. 

De este modo, Sanidad amplía la edad de las personas candidatas a recibir este fármaco en aquellos pacientes que tengan la inmunidad comprometida, bien sea por una patología o por un tratamiento.

Anticuerpos monoclonales

Hasta ahora, en España este medicamento solo se podía administrar a partir de los 18 años, por lo que se amplía la franja de edad en la que se podrá administrar Evusheld.

El fármaco de AstraZeneca es una combinación de los anticuerpos monoclonales cilgavimad y tixagevimad cuyo objetivo es proteger a la población de la enfermedad grave causada por el Covid-19, como complemento a las personas con alto grado de inmunosupresión que no responden a la vacunación, por lo que quedarían sin estar protegidos ante posibles consecuencias graves de la enfermedad.

Alto grado de inmunosupresión

La ampliación de la franja de edad para poder recibir Evusheld aprobó en la pasada reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del pasado 17 de junio. Se autoriza la prescripción del fármaco a partir de los 12 años para pacientes que pesen al menos 40 kg.

Según el documento difundido por el Consejo Interterritorial, las personas candidatas a recibir Evusheld deben padecer un alto grado de inmunosupresión, ya sea por patología o debido a un tratamiento que les impida responder adecuadamente a la vacunación.

Repunte de ingresos

Entre estos pacientes se encuentran los receptores de trasplantes o sometidos a tratamientos inmunodepresores que les provoquen una respuesta inadecuada a la vacunación, además de padecer patologías que no permitan la administración de vacunas.

Esta decisión de Sanidad se produce cuando se está registrando un repunte de los casos de hospitalización por Covid-19, que se ha incrementado un 5,9% en la última semana. También han aumentado los ingresos en UCI por esta causa, un 4,6%.