Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, valorando los brotes en Lleida / EUROPA PRESS

Sanidad admite que la cifra total de fallecidos por coronavirus en España está "congelada"

Fernando Simón lamenta "la confusión creada" después de que el Gobierno no haya comunicado ninguna muerte por la pandemia por tercer día seguido

3 min

El número total de muertes diarias por coronavirus en España comunicadas por parte del Gobierno en las últimas semanas no se corresponden con las cifras reales, dado que el Ministerio de Sanidad ha decicido congelar su cómputo hasta que las comunidades autónomas revisen bien sus datos.

Así lo ha reconocido este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha salido al paso de la confusión creada por el extraño y drástico descenso de víctimas mortales de los últimos días apuntando que el Ministerio de Sanidad tiene "mucho interés" en dar los datos actualizados de fallecidos por coronavirus "cuanto antes". El doctor ha añadido que, cuando los tengan, darán a conocer toda la información "lo más exhaustivamente" posible.

"Lamento la confusión que está generando la congelación de la serie del total de fallecidos, pero en breve estará corregida y se explicará detalladamente a todo el mundo", ha apostillado Simón, después de que este martes, y por tercer día consecutivo, el Gobierno no haya registrado ni una sola víctima mortal en todo el país.

Problemas con los casos previos al 11 de mayo

Simón ha aducido que el retraso en los datos de fallecidos no afecta a los "nuevos", sino a aquellos que habían iniciado síntomas antes del 11 de mayo, día en el que se cambió el sistema de recuento de casos, y fallecieron después.

Son estos casos, según ha puntualizado, los que están generando "problemas", porque sus fichas están tardando "un poco más de lo esperado" en actualizarse, lo cual hace que se estime que el número de fallecidos en España sea "un poco más" alto al registrado en la actualidad.

"En general ya tenemos muy buena información, pero falta alguna comunidad por terminar de corregir los datos y vamos a esperar a que todas estén en condiciones de darlos correctamente para exponerlos", ha subrayado Simón, destacando que los datos que se están dando con fecha de defunción en los últimos días sí son sólidos y se mantienen en unos "rangos equivalentes".