Menú Buscar
Imagen de una instalación de donación de sangre del Banc de Sang i Teixits (BST) / CG

Cataluña pide donantes de sangre universal a contrarreloj

La comunidad autónoma tiene reservas para solo ocho días tras una caída del 25% de las donaciones por la crisis del Covid-19

3 min

Cataluña busca donantes de sangre cero negativos, el tipo universal que sirve a todos los pacientes. La comunidad autónoma ha visto como las donaciones caían un 25% coincidiendo con la entrada en fase de alerta por la pandemia del Covid-19. En estos momentos la región tiene reservas para ocho días, aunque solo para cinco del grupo 0-.

Así lo ha explicado Enric Contreras, el director asistencial del Banco de Sangre y Tejidos (BST). En conversación con este medio, el directivo ha querido llamar a la calma, aunque también a la responsabilidad. "Hay sangre para días, aunque también es verdad que las donaciones han bajado bastante. Las restricciones para frenar el coronavirus han obligado a desmontar algunas campañas y operativas de recogida", ha lamentado.

Se precisan donantes cero negativos

Ante ello, el Banco de Sangre pide a la ciudadanía "continuar donando [buscar puntos de recogida aquí] en los hospitales y emplazamientos físicos a los que se pueda acceder siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias". La pandemia de la neumonía de Wuhan (China), pues, no debería alterar la solidaridad ciudadana. ¿Por qué? "Porque hay gente que lo necesita. El BST recibe unas 800 donaciones al día. Éstas van, entre otros, a pacientes oncológicos. Si no reciben transfusiones, los enfermos de cáncer sufrirán hemorragias", ha alertado Contreras.

Pero, ¿se puede donar? "Evidentemente. Se debe donar si uno está sano. Las causas de exclusión [hacer test aquí] son muy claras. La lucha contra el Covid-19, prioritaria, no debe frenar el circuito de la sangre donada. Solo las personas que presentan un positivo o con síntomas, que se encuentran mal, deberían abstenerse de hacer donaciones", ha recalcado el también hematólogo.

Ventana de ocho días

Así, la autonomía catalana entrará en el segundo día de confinamiento voluntario y en la jornada en la que el Gobierno concretará las medidas del estado de alarma contra el Covid-19 con reservas de plasma para ocho días. ¿Es suficiente? "No es alarmante. Pero si hay restricciones severas al movimiento durante quince días, tendremos problemas. Por ello, pedimos a la ciudadanía que no se relaje y colabore. Que donde sangre si está sana. Que el virus no frene la solidaridad", ha insistido el también profesor universitario.

De hecho, desde el BST recuerdan que las reservas actuales no podrán abastecer a hospitales y centros sanitarios las ocho jornadas anunciadas. "La sangre es un producto biológico perecedero. Elementos como las plaquetas mueren a los cinco días. Es por ello que no podemos detener el goteo de contribuciones al sistema", ha apostillado el facultativo.