Menú Buscar
Centenares de personas en la plaza del Castill de Pamplona tras el 'chupinazo' que dan inicio a las fiestas de San Fermín / EFE

Los Sanfermines empiezan con dos denuncias por abusos sexuales y un detenido

Las fiestas de Pamplona estuvieron marcadas el año pasado por una violación en grupo por la que se juzga a cinco jóvenes sevillanos

2 min

El precedente de abusos sexuales en los Sanfermines del año pasado no han servido para frenar las agresiones este año. Un día después de empezar las fiestas de Pamplona, ya se han producido dos denuncias por tocamientos y una detención. Así lo ha comunicado este viernes, 7 de julio, la Junta de Protección Civil, el órgano oficial encargado de informar sobre agresiones sexuales.

Este año, la ciudad ha lanzado la campaña "No es no, Pamplona libre de agresiones sexistas", que exige la implicación social por la igualdad de género y conciencia para evitar casos también durante las fiestas. Tras las dos denuncias, se han puesto a disposición de las mujeres el servicio de orientación y atención judicial y psicológica del ayuntamiento de la ciudad.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo de actuación tiene como objetivo proteger a mujeres ante casos similares a los ocurridos en las fiestas de San Fermín del año pasado. Cinco jóvenes sevillanos fueron acusados de violar en grupo a una chica madrileña de 18 años durante las celebraciones. Los cinco se sentarán en el banquillo de los acusados.

El primer día de encierros, que han empezado la mañana de este viernes, ha dejado también tres heridos por cornada. Uno de los mozos ha sido herido en el abdomen, otro en el tórax, y un tercero en una pierna con pronóstico grave. 

Destacadas en Vida