Menú Buscar
El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell / EFE

Sandro Rosell, en el banquillo acusado de blanquear 20 millones

El expresidente del FC Barcelona se enfrenta a una condena de 11 años de prisión

25.02.2019 08:10 h.
3 min

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell se sienta este lunes en el baquillo de la Audiencia Nacional (AN) acusado de blanquear 19,9 millones de euros del que fuera presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2012, Ricardo Terra Teixeira. 

Por este delito, el fiscal pide para Rosell, en prisión desde mayo de 2017, una condena de 11 años de cárcel por blanqueo y pertenencia a organización criminal y al pago de una multa de 59 millones de euros.

Acusados

Además del expresidente del Barça, también están acusados su mujer, Marta Pineda,  que se enfrenta a 7 años de cárcel; su socio Joan Besolí --en prisión preventiva--, el cuñado de éste Antonio Ramos; así como su amigo José Colomer, y su presunto testaferro, Sahe Ohanessian. Según Fiscalía, todos serían integrantes de "una estructura estable" que se dedicó "al lavado de capitales a gran escala", al menos desde 2006. 

La acusación sostiene que integraron una organización criminal que ocultó estos casi 20 millones de mordidas que obtuvo Teixeira entre 1989 y 2012, de los que unos 15 provendrían de comisiones ilegales por los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y 5 millones de un contrato de patrocinio con Nike. Una estructura que, según el ministerio Público, estaba "reforzada por vínculos de amistad y parentesco, dedicada al lavado de capitales a gran escala". 

Defensa

Según la defensa de Rosell, sólo se habría cometido hecho delictivo si la Confederación Brasileña fuese pública, y no lo se es. Además, la CBF no sufrió perjuicio alguno, y dobló sus beneficios por partido amistoso convirtiéndose en la mejor pagada del mundo por la intermediación de Rosell y "no existen indicios de actividad delictiva alguna".

Rosell también  tiene pendiente otro juicio en la AN por una presunta estafa en el fichaje de Neymar al Fondo DIS, que tenía el 40 % de los derechos federativos del jugador. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información