La Generalitat sanciona a dos residencias de Sant Andreu de la Barca por desatención de ancianos / GOOGLE MAPS

La Generalitat sanciona a dos residencias de Sant Andreu de la Barca por desatención de ancianos / GOOGLE MAPS

Vida

Sancionan a dos residencias de Sant Andreu de la Barca por desatención de ancianos

La empresa dice que se trata de un "caso puntual", pero los trabajadores lo desmienten y aseguran estar "asfixiados" por la carga de trabajo

20 diciembre, 2022 07:49

Las Consellerias de Trabajo y Derechos Sociales han abierto dos expedientes sancionadores contra la empresa Vitalia Suite SLU, que gestiona dos residencias de ancianos en Sant Andreu de la Barca, por desatención de ancianos al incumplir las ratios mínimas de personal.

Según la compañía, las deficiencias existentes forman parte de un "caso puntual". Algo que rechazan los trabajadores, que aseguran estar "asfixiados" por la carga de trabajo. "Es imposible tratar a los abuelos como se merecen... son bultos", expresan en El Periódico.

Incumple la ley

Según la ley de la Generalitat, cada empleado debe tener a 10 ancianos a su cargo, lo que no se cumple en ninguno de los casos. En el geriátrico Vitalia Home de Sant Andreu de la Barca, la ratio por cada empleado ha superado los 20 ancianos, según avanza ese medio"Hay muchos días que a un solo trabajador le toca estar pendiente de 20 o 24 personas", añaden los empleados. Cabe recordar que la empresa recibe 4,5 millones de la Generalitat para gestionar este geriátrico concertado. Pero no es el único, ya que tiene cuatro más en Cataluña que se suman a los 60 en toda España y, en los próximos meses, abrirá seis más. 

Los trabajadores están al límite, pues deben atender a más de 200 ancianos repartidos en el centro de cuatro plantas. "Para ir rápido les levantamos de la cama a pulso, con el dolor de brazos y espalda que eso supone. Les lavamos cada dos días, pero hay días que no nos da tiempo de asear a todos los que tocan". La alimentación tampoco es la adecuada: "No comen todo lo que sería necesario. Les das cuatro cucharadas y saltas a otro. Ves que se ensucian porque intentan comer solos, y no tienes tiempo de limpiarles".

Pero el peor momento es el de ir al baño: "No puedes estar pendiente de todas las personas que necesitan hacer pipí o caca". Algunos, incluso, se caen al intentar ir solos: "Ha habido gente que ha caído en el baño o se ha ensuciado completamente porque no podían aguantarse más".

"Uso de violencia"

La Administración ha constatado esta situación. El pasado 17 de agosto, una primera inspección de la Conselleria de Derechos Sociales acudió a la residencia para comprobar que los trabajadores que estaban de vacaciones no se habían sustituido, dejando con "sobrecargas de trabajo" a los que quedaban. Además, en los turnos nocturnos faltaban uno o dos empleados, y en el horario de comidas no había suficiente personal para hacer frente a las necesidades.

El 20 de septimbre, una segunda visita de la Conselleria de Trabajo alertó de importantes "riesgos psicosociales" a los que están sometidos los empleados. Asimismo, el informe de la Generalitat que avanza El Periódico constata que "en el trato a los residentes y a los familiares" ha habido "situaciones conflictivas con uso de violencia". La compañía, por el momento, atribuye esta situación a un "caso puntual".