Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Sánchez Llibre tilda de insuficientes las ayudas que presentará este lunes el Govern

El presidente de Foment del Treball reclama "planes de choque estratégicos" como los que han aplicado Francia e Italia

4 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado este lunes que las ayudas del Govern para los sectores afectados por la pandemia serán "insuficientes". Ha reconocido que no conoce todavía la cantidad exacta que este lunes anunciarán el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès; el titular de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; pero considera que llegan demasiado tarde, cuando la inyección de capital que necesita la actividad económica catalana alcanza los 5.000 millones de euros

En una entrevista en Ser Catalunya, el líder patronal ha reconocido que la escasez en las compensaciones no es reponsabilidad exclusiva del Ejecutivo catalán. "Desde Foment hemos reclamado desde hace meses que lo que necesita la economía española, para los sectores más afectados, son planes de choque estratégicos. Lo mismo que han hecho el resto de países de la Unión Europea, como Francia e Italia", ha señalado.

Empresarios, al límite

Sí que exige que el Govern, "sea de la ideología que sea", "lidere económicamente" Cataluña. Para ello considera indispensable queelabore unos presupuestos para 2021 que sirvan para la "reconstrucción económica" de Cataluña. Y esto inlcuye un pacto entre los agentes económicos y sociales para superar la crisis. Se une de esta forma a las críticas de los últimos días sobre la falta de interlocución social entre el Ejecutivo catalán y los representantes patronales y sindicales. 

"Hay miles de empresarios catalanes que están en una situación límite de desesperación. Al límite de cerrar sus compañías", ha advertido. Sánchez Llibre defiende es un Ejecutivo "fuerte" el que debe combatir esta "desesperación". Y esto pasa por un acuerdo entre todas las formaciones que permita luchar por la recuperación económica del territorio, según el portavoz del empresariado catalán. 

Elecciones

Preguntado sobre la celebración de elecciones, el líder de Foment del Treball ha reiterado que lo mejor es celebrarlas cuanto antes. La patronal se ha mostrado beligerante contra el aplazo, aunque declinó presentar un recurso contra el decreto del Govern que las suspendía hasta el 30 de mayo ante la falta de acuerdo interno, ya que el sector nacionalista de la organización se movilizó para frenar el movimiento jurídico. Sí que se presentó un posicionamiento público muy crítico contra la decisión del Ejecutivo que encabeza el vicepresidente Aragonès. 

"Lo que decidimos en la última ejecutiva de Foment fue que los empresarios queríamos que las elecciones se celebrasen lo más pronto posible, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. A lo que no estábamos dispuestos era a retrasarlas hasta el 30 de mayo", ha indicado. Ha reiterado que un aplazo de meses solo complica aún más la economía autonómica. Los empresarios reclaman una administración fuerte y no un Gobierno abonado a la pugna interna y sin un liderazgo claro. 

Destacadas en Vida