Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
san juan botellon verbenas

[VÍDEOS] Los botellones de San Juan prenden el riesgo de rebrote en Cataluña

Las aglomeraciones de jóvenes en párquines, sin mascarilla ni distancia de seguridad, ponen en alerta al sector del ocio nocturno

4 min

Con las playas cerradas y las discotecas mutiladas por la prohibición de bailar con desconocidos emitida esta semana por la Generalitat de Cataluña, las juergas de San Juan se desplazaron a parques públicos y párquines. Es lo que denuncia el sector del ocio nocturno, que recuerda que zonas enteras de la región, como Tarragona y la Cataluña Central, cerraron sus clubes nocturnos. Ello provocó la invasión de estacionamientos y otros lugares públicos por parte de jóvenes sin mascarilla ni distancia social.

El secretario general de Fecalon, Fernando Martínez, ha recordado que el llamado parquineo o las concentraciones de jóvenes en parques y espacios abiertos fueron consecuencia de las restrictivas medidas que ha impuesto el Gobierno catalán al ocio nocturno. "Las discotecas con más aforo de la autonomía no abrieron. Y eso que ya estaban preparadas para acoger a clientes con distancia social y medidas higiénicas", ha subrayado el directivo. Se calcula que del 30% al 50% de los locales abrieron puertas. El resto no lo hizo por temor a perder dinero.

"Los turoperadores piden ocio nocturno"

Según Martínez, las reuniones de jóvenes sin cubrebocas protector y sin distancia social guarda relación con el hecho de que los grandes operadores de ocio nocturno no ven con buenos ojos las restricciones impuestas a nivel autonómico. "Estábamos preparados para abrir con garantías y ahora prohíben hasta bailar. Con ello rompen la posibilidad de facturar, sí, pero también desnaturalizan el concepto de ocio nocturno", ha lamentado.

De hecho, desde Fecalon avisan de que los turoperadores están pidiendo a las discotecas españolas garantías de que abrirán durante el verano. "Si vendes un paquete a un turista extranjero, debes velar para que estén todos los elementos que se prometen. No en vano, el segundo capítulo más mencionado de la Marca España entre los visitantes internacionales son las actividades nocturnas", ha enfatizado la misma fuente.

La Generalitat restringe los clubes de noche

Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña ha cambiado las normas de operación del ocio nocturno al inicio de la llamada nueva normalidad. Si bien las discotecas podían abrir con un 30% del aforo en la fase 3, ahora las condiciones son que no se puede bailar sin registro ni con desconocidos, por lo que que las pistas de baile permanecerán cerradas o ocupadas por mesas y sillas. Los clientes que utilicen esta zona deberán inscribirse previamente a su uso.

Ello, según el sector, constituye una "improvisación", pues la propia Generalitat emitió una normativa el 19 de junio en la que las boîtes de noche podían ponerse en marcha siempre que el aforo no superara el 75%. En esta pieza legislativa intermedia, el baile sí se permitía y las pistas estaban abiertas. Ello ahora ha cambiado, lo que según los clubes les lleva "a la ruina".

Destacadas en Vida