Menú Buscar
El 'chupinazo', momento inaugural de las fiestas de San Fermín / CD

Comienzan las tradicionales fiestas de San Fermín en Pamplona

Miles de personas ataviadas de blanco y rojo asistieron al lanzamiento del 'chupinazo'

3 min

Las fiestas de San Fermín en Pamplona iniciaron hoy con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. De esta forma, comienzan nueve días de actividad ininterrumpida en la que destacan los encierros y corridas de toros.

A las 12:00 horas, ante más de 12 mil personas que se aglomeraron en la plaza con sus atuendos blancos y rojos, se escuchó el grito: "pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín". Así, se inaugura una nueva edición de la tradicional festividad.

El evento

Las fiestas de 2017 tendrán 425 actos, de los que el 67% son musicales, 22% para público familiar e infantil y el 6% de actividad taurina, además de religiosos y culturales.

Los encierros

A partir de este viernes, uno de los principales atractivos de las fiestas serán los encierros. el encierros. Tendrán lugar todos los días a las 8:00 horas hasta el 14 de julio.

En cada encierro se prevé que participen alrededor de 2.000 corredores por la ruta que va desde la Cuesta de Santo Domingo y pasa por la plaza Consistorial, la curva de Mercaderes, calle Estafeta, la curva de Telefónica y finalmente llega la Plaza de Toros.

Al igual que en años anteriores, las autoridades han desplegado un fuerte control de seguridad para impedir que en los encierros se corra con objetos, con calzado inadecuado, bajo los efectos del alcohol y para evitar que se toque a los toros. 

Polémica

Como novedad este año, el balcón del ayuntamiento lució la bandera del País Vasco, junto a las de la Unión Europea, España, Navarra y Pamplona, lo que es motivo de polémica entre la clase política local.

El alcalde Joseba Asirón estableció en 2015 que durante su gestión los encargados de dar el chupinazo serían representantes de la sociedad civil, con el fin de evitar que sean los políticos los protagonistas.

Pamplona, ciudad en la que viven poco más de 200 mil personas, recibe hasta el próximo 14 de julio hasta 1.500.000 personas, según las estimaciones del ayuntamiento.

Agresiones sexistas

El ayuntamiento refuerza en esta semana de fiestas la estrategia Pamplona libre de agresiones sexistas, con la que pretende evitar los abusos a mujeres como ha ocurrido en años anteriores.

Destacadas en Vida