Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fotogramas de la actuación de los mossos que reducen a una joven en Sabadell con la pistola Taser / ANNA (TWITTER)

Sàmper defiende el uso de la pistola Taser en Sabadell que el Síndic investiga

La afectada asegura que denunciará al agente, mientras el sindicato SAP-FEPOL subraya que la actuación del policía fue la que marca el protocolo

4 min

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha defendido este viernes al agente de los Mossos d'Esquadra que utilizó una pistola eléctrica para reducir a una joven en Sabadell (Barcelona) el 25 de noviembre. Una actuación que investiga de oficio el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para determinar si el policía siguió los protocolos establecidos.

Ribó ha pedido información sobre la actuación del agente a la Dirección General de la Policía. Un suceso que quedó inmortalizado en un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales, y en el que se aprecia como la chica se retuerce en el suelo tras recibir la descarga. Para Sàmper, el uso de la Taser está justificado porque "la mujer estaba muy alterada y otro intento de reducirla habría tenido consecuencias peores como, por ejemplo, un infarto", ha indicado.

 

Un mosso reduce con una pistola Taser a una joven en Sabadell / ANNA (TWITTER)

Reducida con la Taser

El suceso ocurrió el pasado miércoles, a las puertas de un centro médico de Sabadell. Fueron sanitarios quienes alertaron a la policía porque la joven se puso "agresiva" al no poder estar acompañada por su madre en una visita médica, por las medidas de prevención frente al Covid-19.

Dado que no atendía a los requerimientos de los agentes, según la versión policial, la acabaron reduciendo con la pistola eléctrica y tras ello fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario.

 

Mossos reducen a una joven con una pistola Taser en Sabadell / ANNA (TWITTER)

Atentado contra la autoridad

Finalmente, la joven terminó detenida, acusada de un delito de atentado contra la autoridad y daños. El Síndic reclama ahora a la dirección del cuerpo autonómico toda la información sobre "las circunstancias que motivaron el desplazamiento de los agentes hasta el lugar de los hechos, los motivos por los que se inmovilizó a la chica y se decidió hacer uso del dispositivo eléctrico y el número de veces que se disparó".

Además, Ribó quiere averiguar si los agentes valoraron "otras vías alternativas para reconducir la situación, si pidieron refuerzos a otras unidades y si se ha abierto una investigación interna para evaluar la actuación policial realizada y las conclusiones que se desprenden".

Mossos defienden la actuación

Por su parte, el sindicato SAP-FEPOL ha defendido la actuación del mosso y ha criticado que se aproveche el incidente para cargar contra la policía catalana. Mientras que la joven ha explicado en TV3 que denunciará al agente por una actuación que tilda de "desproporcionada".

Una queja que avala la entidad Irídia, cuyo portavoz, Andrés Garcia Berrio, ha manifestado la oposición de las organizaciones de derechos humanos al empleo de pistolas eléctricas Taser. "Pueden suponer un aumento preocupante de la violencia institucional", ha advertido.