Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

Sàmper defiende a los Mossos y acusa a Vox de dificultar la "actuación policial"

El 'conseller' censura el lanzamiento de objetos contra el acto de la extrema derecha en Salt, pero indica que el partido de Abascal ignoró las recomendaciones de los agentes

3 min

Miquel Sàmper defiende la actuación de los Mossos d'Esquadra para proteger los actos de Vox este fin de semana en Cataluña, después de que el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, acusase a la policía catalana de "pasividad".

En una rueda de prensa este lunes, el conseller de Interior ha condenado el lanzamiento de objetos contra el partido en sus mítines de Vic y Salt, aunque también lo ha acusado de ignorar las recomendaciones de los agentes y de "dificultar su actuación".

Abascal, contra los Mossos

Una manifestación del jefe político de la policía catalana, después de que Abascal haya recriminado la inacción al jefe del operativo encargado custodiar a los integrantes de su partido, este domingo. "¿Por qué los mandos políticos de los Mossos protegen a los terroristas callejeros?", bramó el de extrema derecha.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el acto de este domingo en Salt / VOX
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el acto de este domingo en Salt / VOX

Ante esta afirmación, Sàmper ha reiterado que el despliegue policial se ajustó a los protocolos, y ha indicado que fueron los integrantes de Vox quienes desoyeron las recomendaciones de los Mossos.

Expediente a un agente en Salt

El conseller también ha avanzado que el cuerpo ha abierto un expediente informativo a un agente que participó en el dispositivo de Salt, para determinar si su actuación se ajustó al protocolo. Este informe puede derivar en sanción. El policía investigado disparó una salva contra un fotoperiodista a menos de dos metros de distancia, después de que varios manifestantes lanzaran objetos durante la visita de Abascal.

En la misma comparecencia, Sàmper también ha condenado las amenazas de un hombre contra simpatizantes independentistas a través de redes sociales. En un vídeo, el individuo aparece con un rifle en la mano, y critica a los manifestantes que desplegaron una bandera estelada en Les Borges Blanques durante un acto de Vox. Los Mossos lo han denunciado penalmente, y se han incautado de ocho armas de fuego en su domicilio del Alt Camp.