Menú Buscar
Joven escuchando música con unos auriculares, un hábito que puede derivar en sordera con el paso de los años / UNSPLASH

El mundo del videojuego se une contra la sordera

La campaña #SalvaTusOídos busca concienciar a los jóvenes de los peligros que conlleva no cuidar un órgano tan sensible como el oído

19.02.2019 11:14 h.
6 min

La Organización Mundial de la Salud alerta de que más de mil millones de jóvenes y adolescentes están en riesgo de padecer algún tipo de sordera. Los milenials serán, con cuarenta años, una generación más sorda. Es lo que se apuntan desde la OMS, que considera que quienes ahora mismo tienen unos veinte años, dentro de un par de décadas oirán como lo hacen hoy en día las personas que ya han cumplido los 65 años, Es decir, mal, porque uno de cada tres de esos mayores padece en la actualidad algún grado de hipoacusia, una incapacidad para percibir determinado volumen de decibelios, lo que dificulta sus relaciones sociales, provoca aislamiento y deriva en otros problemas de salud como depresión, según las autoridades sanitarias.

Y si más de 360 millones de personas en el mundo sufren una pérdida de audición incapacitante, la causa más evidente para la OMS es clara: la sobreexposición a ruidos, el exceso de volumen, los hábitos saludables poco cautos con un órgano tan frágil como el oído. Los decibelios exagerados tienen efectos irreversibles. Lo que la Organización Mundial de la Salud llama ‘ruido recreativo’ tiene un impacto muy serio. Apenas quince minutos en un entorno con 100 decibelios tendrán, según los expertos, una repercusión a medio plazo. Ocho horas diarias con un volumen de 85 decibelios, igualmente, tienen un impacto constatado.

#SalvaTusOídos

Por eso, una serie de líderes de opinión en un entorno a priori tan bullicioso como el de los videojuegos se han movilizado con la campaña #SalvaTusOídos: influencers como los youtubers Revenant y Soki, jugadores profesionales de los deportes electrónicos como Evangelion (Valencia CF eSports) o streamers como Elena Minervae y Jen Herranz quieren alertar de que una vez que se pierde la audición, no es recuperable. “Medidas muy sencillas de prevención como mantener un volumen razonable o usar buenos cascos garantizan que no padezcamos en un futuro problemas de oído”, ha asegurado Elena Minervae. “Nos parece importante recordar que son los gestos cotidianos los que condicionan nuestra salud”.

'Influencers' participantes en la campaña #SalvaTusOídos / RESOUND

'Influencers' participantes en la campaña #SalvaTusOídos / RESOUND

Hipoacusia (incapacidad de percibir determinados sonidos), hiperacusia (sensibilidad exarcerbada ante determinados estímulos sonoros), diploacusia (distorsiones) y acúfenos o tinnitus (un pitido constante) son los problemas más habituales derivados de excesos acústicos. Para prevenirlos, la comunidad de los videojuegos recuerda las recomendaciones de la OMS: mantener bajo el volumen de sus aparatos de audio personales, utilizar tapones en entornos ultra ruidosos, utilizar cascos o auriculares que aíslen del ruido del entorno, limitar tiempo de exposición con breves descansos auditivos y vigilar los niveles seguros de exposición al ruido. Además de estar atentos a las señales de advertencia de pérdida de audición y acudir a revisiones auditivas periódicas.

Prevenir la sordera

“Seguro que en un futuro un gesto tan fácil como someterse a una audiometría periódica, que no duele y dura diez minutos, serán rutinas habituales en los españoles”, ha apostillado el guitarrista de Sôber, Jorge Escobedo, creador de la campaña #SalvaTusOídos. “Mientras, este gesto de una comunidad tan cercana a la gente joven y con tanta capacidad de prescripción, nos parece importantísimo para educar en conductas saludables que preserven un órgano precioso: el oído”.

La campaña, apadrinada por la marca de audífonos ReSound, cuenta con una página web a través de la cual toda persona que lo desee puede realizar online y de forma gratuita una audiometría desde su ordenador portátil. Además, en este mismo portal se ha organizado un concurso de talentos que recibe maquetas musicales de personas con algún tipo de discapacidad. El 27 de marzo una selección de los mejores candidatos deberá verse las caras delante de un jurado que debatirá quién será el ganador. El premio será la grabación de un single y un videoclip con el que impulsar su carrera musical, además de recibir un audífono de alta gama totalmente adaptado a sus necesidades. “La final, abierta al público, será también una gran fiesta donde celebrar y concienciar”, subrayan los responsables.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información