Menú Buscar
Extracción de los restos de Salvador Dalí de su tumba en Figueres el pasado julio / EFE

Los huesos de Salvador Dalí vuelven a su tumba

La Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres devuelve los restos que se sacaron en el litigio que Pilar Abel abrió para reclamar su paternidad

16.03.2018 11:32 h.
2 min

La tumba de Salvador Dalí se ha abierto de nuevo durante la noche para restituir los huesos, pelos y uñas que se sacaron para certificar que Pilar Abel no era la hija del maestro del surrealismo. Unas pruebas de paternidad que levantaron polvareda, ya que implicó la exhumación del cadáver del artista para obtener muestras de ADN.

Según ha informado la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado, los restos mortales “han sido reinhumados y reposan bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres”. Se ha seguido el mismo procedimiento que se activó en julio del año pasado.

Apertura del museo en horario habitual

Una actuación que buscaba, según los responsables del centro cultural, cumplir con el mandato judicial que ordenaba la apertura de la tumba y preservar la intimidad y la memoria del artista.

El dispositivo se activó pasadas las seis de la tarde de este jueves y ha concluido a las 1.15 horas de la madrugada del viernes. Por lo que se ha dispuesto de tiempo suficiente para limpiar el espacio y reabrir las puertas del museo en su horario habitual, a las 9.30 horas.

Acta de la actuación

Lluís Peñuelas, secretario general de la fundación; Joan Manuel Sevilla, el gerente; y el notario Miguel Ángel Vera, han seguido la operación y han levantado acta. El equipo del forense Narcís Bardalet se ha encargado de completar la restitución de los huesos de Dalí en su tumba.

Esta exhumación fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, y se desarrolló la noche del 20 de julio de 2017.