Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas (i), y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel (d) / EUROPA PRESS

Salut recupera las bajas automáticas de cinco días por Covid-19

La consejería activará esta madrugada la vía para agilizar el proceso y evitar la presencialidad a los centros

4 min

Vuelve el sistema de bajas automáticas por Covid-19 a Cataluña. El Departamento de Salud activará esta madrugada la nueva vía para agilizar el procedimiento administrativo sin necesidad de acudir a los centros de salud y evitar así su congestión.

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha anunciado que la Generalitat activará este miércoles la vía para que todo aquel que tenga síntomas compatibles con el Covid-19 pueda solicitar la baja --si considera que la necesita--, que se generará de forma automática a través de La Meva Salut y por un máximo de cinco días sin necesidad de prueba diagnóstica. Ha presentado el nuevo sistema junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Bajas disparadas

Con esta medida, el objetivo es simplificar el procedimiento administrativo y evitar que los contagiados acudan en masa a los centros de salud en esta séptima ola, una presencia que “no es buena” ni para el usuario ni para los facultativos. De hecho, las bajas por insuficiencia respiratoria aguda se han incrementado un 84,5% en las últimas cuatro semanas --incluye la gripe y el Covid-19--.

Para solicitar la baja, bastará con detallar por escrito en La Meva Salut la sintomatología --haya o no un test positivo-- que el paciente considera que le impide trabajar, y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), tras revisar la solicitud, emitirá una baja que será autolimitada, por una duración de cinco días. En el siguiente vídeo se explica cómo pedirla.

Casos disparados

El anuncio de la consejería que lidera Josep Maria Argimon se produce en un momento en el que Cataluña notifica 5.000 casos diarios de Covid-19 y cuando los hospitales ya acumulan 2.000 pacientes ingresados, de los que 51 están en las ucis. El 70% de los ingresados en la última semana son mayores de 60 años.

Según las muestras tomadas por el sistema centinela, el SARS-CoV-2 representa la mitad de los virus respiratorios que circulan en Cataluña. Detrás de esta ola de contagios están las variantes BA.4 y BA.5, mucho más contagiosas aunque no más graves, que ya representan en torno al 75% del total de muestras secuenciadas.

Mascarilla obligatoria en el transporte

Por otra parte, el Departamento de Salut ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio en el interior de los vehículos del transporte público o en establecimientos como farmacias.

Además de los lugares donde sigue vigente la obligación de la mascarilla, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha subrayado este martes que es recomendable usarla en lugares donde haya una gran concentración de personas o en espacios cerrados donde el virus se pueda transmitir con más facilidad. El comité científico asesor del Govern ultima un decálogo de redomendaciones ante el aumento de casos y hospitalizados.