Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general de Salut, Marc Ramentol / 324

Salut pide potenciar el teletrabajo tras la Semana Santa

Marc Ramentol alerta de que el periodo festivo será el que marque el impacto de la cuarta ola del Covid

2 min

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha pedido este sábado abogar por el teletrabajo a la vuelta de Semana Santa, siempre que sea posible, para limitar posibles contagios tras las vacaciones.

"En los últimos meses [el trabajo a distancia] ha disminuido, y la movilidad laboral ha aumentado de forma progresiva desde Navidad", ha indicado en una entrevista en RAC1, en la que reclamado "prudencia a la ciudadanía".

Impacto de la cuarta ola

Según Ramentol, será el periodo festivo el que marcará el impacto de la cuarta ola del Covid-19 en Cataluña. "Más del 50% de las camas de ucis vuelven a estar ocupadas por pacientes Covid. Pese a esto, si somos capaces retener el ritmo de crecimiento como hasta ahora, nuestro sistema estará preparado para esta nueva ola epidémica sin tener que tomar medidas [restrictivas] que causan un gran impacto económico y social", ha indicado.

El secretario de Salut subraya que estos días son clave. "Si la ciudadanía entiende este mensaje, y lo transforma en acciones cotidianas, es muy probable que el ritmo de crecimiento [de la pandemia] se mantenga de forma lineal, y eso nos permita aguantar como sociedad y como sistema esta nueva ola".

Restricciones

Ramentol ha rechazado especular con un posible endurecimiento de las restricciones. Eso sí, ha indicado que su departamento valora todos los escenarios --"de la a a la z"---, aunque indica que no son partidarios de "dar pasos atrás" por las consecuencias económicas y sociales que conllevan.

"No queremos dar pasos atrás a la primera de cambio. La ciudadanía está muy tocada, se producen trastornos de salud emocional por estas medidas, y no solo entre los más jóvenes. A partir de aquí, lógicamente, sí contemplamos que [los contagios] puedan empeorar,  pero las medidas son fruto de del trabajo técnico, y no especulamos con ellas", ha manifestado.