Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Casos de viruela del mono / EUROPA PRESS

Salut notifica cinco casos más de viruela del mono

Ascienden a nueve los contagios confirmados por este virus en Cataluña en apenas dos días

2 min

El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado este viernes cinco casos más de viruela del mono en Cataluña. Unidos a los cuatro anunciados el jueves por la tarde, ascienden ya a nueve los pacientes infectados en la comunidad autónoma.

En un escueto comunicado, Salut ha explicado que, de estos nueve, siete tienen vinculación con otros casos detectados en el resto de España, y los otros dos están en investigación. "Por cuestiones de privacidad no se darán detalles sobre los casos confirmados", finaliza la nota.

Argimon: "No hay que alarmar"

El consejero catalán de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado poco antes que irán apareciendo "algunos casos" más de viruela del mono en Cataluña, pero ha hecho un llamamiento a la calma. "Creo que no hemos de alarmar, nosotros hemos de estar en alerta", ha subrayado tras visitar el Hospital General de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) esta mañana.

Argimon ha reiterado que la viruela del mono, igual que sucede con todas las enfermedades, puede ser más virulenta en las personas frágiles, que según él tienen un riesgo "más elevado", pero ha insistido en que los cuadros evolucionan mayoritariamente de una manera benigna, en sus palabras. Además, la variante detectada en España es la "menos maligna".

Desde el 17 de mayo

El 17 de mayo, la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) recibió una alerta desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) referente a la notificación reciente de casos de viruela del mono.

 

 

Asimismo, la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya (XVEC) emitió una alerta a los centros sanitarios del territorio para que notificaran "de forma prioritaria" los posibles casos que cumplieran los criterios establecidos.