Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'consellera' de Salud, Alba Vergés / DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Salut admite "preocupación" ante el aumento de contagios: "Las previsiones no son buenas"

Alba Vergés señala que la Generalitat puede "actuar" si los datos empeoran y ajustar así el plan de desescalada

2 min

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha reconocido que siguen "con preocupación" los indicadores epidemiológicos, que han empeorado en Cataluña, y ha avanzado que "las previsiones no son buenas". Por todo ello, lanza una advertencia a 10 días de Navidad: "Si hemos de actuar, lo haremos, como hemos hecho siempre en esta epidemia".

Durante una rueda de prensa telemática desde Tremp (Lleida), la consejera de Salut ha señalado que "hace pocos días de este cambio de tendencia y hay que ver cómo se acaba concretando". Además, se ha desplazado a la localidad porque su residencia de ancianos está en situación grave, con 55 fallecidos por coronavirus y la mayoría de residentes infectados.

Plan de desescalada

Preguntada sobre si se plantean reconsiderar el plan de desescalada --después de que este martes la velocidad de transmisión del coronavirus haya superado el umbral de 1 y se haya situado en 1,11--, la consellera ha afirmado que "los datos de un día no son indicador de la tendencia, pero las previsiones no son buenas".

"Si hemos de actuar, lo haremos", ha reiterado al ser repreguntada por el plan de desescalada y las celebraciones navideñas. Eso sí, ha señalado que hasta que las decisiones estén tomadas, --"cuando el trabajo esté hecho, no antes"--, no avanzarán los detalles. Estas palabras chocan de nuevo con las de la responsable de Presidencia, Meritxell Budó, que ha asegurado tras la reunión del Consejo Ejecutivo que las celebraciones están garantizadas